miércoles, 6 de marzo de 2019

Espacio De Games 'Resident Evil 2 'Remake''







Resident Evil 2 ‘Remake’



Director (es): Yoshiaki Hirabayashi
Compañía: CAPCOM, Simplygon Studios
Distribuidor: CAPCOM
Año: 2019
Género: Survival Horror, Zombie
Consolas Disponibles: PS4, XBOX 360, PSP


Tal como lo habíamos esperado, el regreso de uno de los mejores títulos de la franquicia de CAPCOM para PlayStation, encargada de restablecer el añorado Survival Horror, desde el tortuosamente exitoso RE7, que nadie quiso fuese en primera persona, pero siempre gustó, y ahora volveremos a vivir la experiencia de enfrentarnos a zombies resistentes rondando por las desoladas calles de Raccoon City, donde nos espantábamos en la versión clásica en escenas como la incursión de los zombies para devorarse al Sr. Kendo, el licker que nos espantó al inicio de la misión en la comisaria (video popular), los zombies que nos agarran el pasillo estrecho, y toda las demás mañas de la infame corporación Umbrella. Ahora seguimos reviviendo cada detalle de dicha experiencia en un motor gráfico reformado como el de ‘RE Engine’, y con aspectos adicionales, como todo buen remake, salvo que los cambios tienden a desviar un tanto la historia original, pero aquí ya es algo más escabroso.


Sinopsis: el escenario principal es Raccoon City, en donde dos individuos, un policía novato como Leon S. Kennedy iniciando su primer día en el RPD (Raccoon Police Department), nunca se esperó que la ciudad terminara infestada de gente transformada en zombies además de animales mutados, y Claire Redfield, dejando de lado sus estudios en la universidad por buscar a su hermano Chris, el agente de STARS sobreviviente a la explosión de la mansión Spencer. Unirán fuerzas para poder sobrevivir a la poderosa magnitud de la pesadilla que les espera en Raccoon City.


Argumento: De tal punto, hay que ver que hay una extensión en este relato, dos personajes inocentes, como Leon S. Kennedy y Claire Redfield que terminan sorprendidos por la aparición de gigantes hordas de muertos vivientes con un comensalismo desbordado, además de atestiguar la presencia de criaturas grotescas más una figura humanoide pálida de más de dos metros que a paso tortuga los va acosando en lo menos esperado, y todo los lleva a la conclusión que esto es obra de la infame compañía tecnológica y farmacéutica de Umbrella, sin un punto donde estar seguros optan por irse volados a la comisaría de policia. En el referente que hay detalles adicionales en la travesía por la comisaría, terminando peor de infestada que la calle, luego forzados para andar por los pasajes subterráneos, las alcantarillas y llegando al NEST (lo que ya seria la Planta subterranea), empezando por el caso de Leon, quien nunca se imaginó su primer día de trabajo en el RPD, su pesadilla desde una gasolinera llena de zombies devorándose a un oficial, y también donde se encuentra a Claire Redfield, buscando a su hermano Chris, luego de lograr salir con vida de la mansión Spencer de las montañas Arclay en los bosques de Raccoon City.


Explorando la comisaria, con Leon, tratando de rescatar a un oficial, pero su acto heroico fue frustrado por ver a su colega devorado por los mismos zombies, desmembrándole sus extremidades inferiores, un referente a una escena de la película ‘Rescatando Al Soldado Ryan’, y viendo un escenario tan lúgubre, las esperanzas de encontrar sobrevivientes se va escaseando y el terror ha invadido el ambiente de la comisaria. Al igual que Claire, no hay esperanzas de hallar a Chris, y no le queda una de otra que unir fuerzas con Leon para salir del sitio, pese a que están separados. Recordando la argumentación de la versión original por Hideki Kamiya, sabíamos que desde RE2, se menciona otro virus letal como el ‘G’, creado por el ex - socio de Albert Wesker, el investigador William Birkin, quien a causa de una represalia por los del USS, toman medidas para tomar su trabajo, pero la imprudencia de un soldado nervioso lo deja mal herido, obligado a inyectarse el virus en su propio cuerpo, y forzados a abandonar la planta con el botin, recordando que el Virus G iría a las manos del gobierno de EEUU, pero esto de frustra por los ataques fortuitos del científico mutado.


Volviendo a la travesia por la desolada comisaría de policía, Leon y Claire no tendrán a los zombies como la única piedra en los zapatos,  además de los mismos, tendremos la incómoda presencia de los inigualables lickers, los perros infectados, y los zombies planta del laboratorio. Sin dejar de lado al poderoso Tyrant (Mr. X) que apabulla a la gente con sus distinguidos pasos, un mutado William Birkin, mucho mas poderoso que el Tyrant. El apoyo de personajes recurrentes como el de Ada Wong, una espía (súbdita de Albert Wesker) que se hace pasar por agente del FBI con los mismos fines de la USS, ayudando a Leon. Sherry Birkin, la hija de los esposos William y Annette Birkin, también apoya a Claire Redfield, además de descubrir los escabrosos experimentos en el orfanato de Raccoon City, otro laboratorio de Umbrella, y la interaccion de otros personajes como William Birkin antes de su transformación, Annette, testigo de lo sucedido, el reportero Ben Bertolucci, tembien curioso por saber lo del virus G, y el infame y demente jefe de policía Brian Irons, peor de chiflado que el capitulo original; no olvidemos el poderoso Hunk y a otros personajes recurrentes como Robert Kendo, americanizado, otro miembro sobreviviente del USS y Katherine Warren, la hija del alcalde de Raccoon City.


Jugabilidad: Cabe resaltar que este remake sigue reciclando tanto la cámara de tercera persona al hombro (estilo Resident Evil 4), y el sistema interactivo de Resident Evil 7, que en cierto punto suena bastante interesante. Una ventaja que hay a la hora de disparar es que se puede hace al momento de moverse, no como estar quieto y ya, algo que se recicla de RE ‘Operation Raccoon City’ y RE7. Tenemos la ventaja de ver finalmente a nuestros protagonistas hacer el giro de 180º, y además de dispararle a los enemigos, que en el momento de agarrarnos podemos librarnos de ellos clavándoles el cuchillo de combate y podemos recuperarlo después de derrotarlo, pero desafortunadamente se va desgastando a medida que se use, y asi también embutirles una granada, ya sea de fragmentación o cegadora, este ataque es efectivo en los zombies, lickers, G-Types y plantas zombie (estos pueden matarnos de un solo ataque), pero no para los perros, ni al Tyrant, ni a Birkin, pero sí podemos lanzárselas; para usar este armamento secundario (cuchillos y granadas mantenemos presionado L1), lastimosamente no se incluyeron los cuervos. Y en el recorrido seguimos buscando armamento con piezas especiales para reformarlo, y si es el caso poder obtener su correspondiente trofeo. En cuanto al manejo de armamento y munición, dependiendo la dificultad, se ha visto que se retoma la resistencia de los zombies en sus tiros a la cabeza, a lo Resident Evil ‘Dead Aim’, y aquí lo mas recomendable es dispararles en las piernas o los pies, para derribarlos y pasar sobre ellos, sabiendo que al volver seguirán de pie, y aun más peligrosos, y si perdemos, al continuar, nos dan los tips de como eliminar a nuestros enemigos, estilo RE7 y Silent Hill Homecoming.


Se recogen las hierbas combinables (verde, roja y azul), las dos últimas ya son combinables, antes no se podía, y de RE3 se cuenta con las polvoras, que podemos crear munición sin necesidad de usar la herramienta especial. Con respecto a los enigmas son parecidos a la versión original, pero ya más complejos, como el uso de las fichas de ajedrez, requiere mucha paciencia. Adicionalmente, podemos quemarnos el coco abriendo cajas fuertes, de las normales, además de los candados de clave, y las portátiles, si leemos los archivos relacionados (informes y rollos para revelar en el cuarto oscuro), podemos saber cómo abrirlas. En cuanto a los objetos clave (llaves / herramientas) después de usarlos, tendrán un visto en rojo, dándonos la opción de desecharlos o guardarlos en el baúl, además del espacio para llevar el inventario se puede ampliar consiguiendo bolsos especiales, dando dos espacios. En cuanto a la lectura se provee más informes para el desarrollo del trayecto, incluso videos y audios en relación al brote del virus.


En cuanto a los complementos, los minijuegos Survivors, como los recordados HUNK y Tofu, el primero, el líder del Equipo Alfa del comando USS, tratando de escabullirse de Raccoon City con una muestra del virus G, y el segundo con diferentes colores y sabores poniéndonos a prueba que tan buenos somos para esquivar a los voraces zombies. Además de Hunk y Tofu, podremos disfrutar mordiéndonos la lengua con otros personajes como Katherine Warren, El Señor Kendo y otro soldado de la USS en el minijuego de Ghost Survivors, desbloqueado en un DLC gratuito en un archivo de actualización luego de instalarse el juego en el PC y las consolas.


Material Gráfico Y Apartado Técnico: CAPCOM nos ha sorprendido con este remake, una reforma mucho más avanzada que lo visto en el primer capítulo, dirigido por Mikami (2002), aquí vemos que Yoshiaki Hirabayashi quiere ampliar la historia que planteó Hideki Kamiya, además del argumento el campo visual, un ambiente realista en un fotograma similar a lo Resident Evil 7, viendo el poderío de RE Engine, y aplicándose en ese reformado RE2, consiguiendo además de la escenografía y la ambientación potencialmente escabrosa como tiene que ser, asi como agregar nuevos lugares y alterando un poco la ruta común de la comisaria, las alcantarillas la planta subterránea, y visitando mas lugares adicionales. Y el diseño de personajes quedando a la par con lo visto en RE7, y optimizándolo en una consola PS4 Pro a un potencial del 1080p en la entrada HDMI, y esto es un progreso, incluso podemos ver un juego con una experiencia tan real como ver los efectos de los impactos de los disparos y los efectos de los ataques recibidos por el enemigo, explosiones, en compañía del inseparable gore. El sonido es impresionante, asi como la nueva banda sonora, y para los nostálgicos en nuestro paquete deluxe, pues se sigue la música original, y es una pena que no se incluya el doblaje al español latino, sería una maravilla.


Los diseños de personajes tienen lo más esencial para el título, los gestos en el campo de animaciones, observando el sinnúmero de huesos que controlan las texturas y articulaciones, y el gore es el esencial que se observa en el título, así como algunos escenarios que representan una carnicería que nos genera unas ganas de vomitar, y además de ver cuerpos desmembrados, caras destrozadas, también como los cercenamientos de los zombies expuestos a las explosiones de las granadas, y mirando a enemigos potenciales como un Birkin mutado, que siempre asusta, y un Tyrant ahora con un gabán y un sombrero, representando a ese típico y misterioso acosador de las películas de miedo. Inclusive, por YouTube, se ve a granel la fiebre de los MOD’s que se le aplica a los personajes, desde las chicas ‘empelota’ (con ganas de mostrar tetas y cucas), e incluso transformando al Tyrant en un macho man o un tren Thomas, ya es cosa de los aficionados, eso se ve especialmente en PC, y con base a una edición Deluxe, Leon tendrá unos trajes alternos como el clásico de 1998, la versión noir (a lo Sebastian Castellanos de TEW), y el sheriff (transformado en Rick Grimes de The Walking Dead), y Claire con su traje también clásico del 98, su versión noir, el traje militar a lo Sarah Connor y el atuendo de corredora de autos clásicos, el mismo de la candidata del cancelado RE1.5, Elza Walker, incluyendo los modelos pixelados, que se incluyendo en el DLC de Ghost Survivors, el apartado de complementos, y estos modelos que se ven en el apartado de la galería, como los muñecos que se ven en el menú de la misma sección.


Conclusiones: Sheng Long resucitó este magnifico titulo que cumple unos 21 añitos, siendo este el mejor de la saga creada por el maestro Shinji Mikami, recordando la experiencia pixelada e inolvidable dirigida por Hideki Kamiya, y ahora los que empiezan a conocer lo que Leon Kennedy y Claire Redfield vivieron en carne propia en un fatídico dia de Septiembre de un casi futurista 1998 en la tragedia de Raccoon City, que ya la dificultad nos hace dar de madrazos que resuenan por el cuarto, poniéndonos a prueba en un nivel como ‘Hardcore’, pero la idea fue regresar a esos viejos tiempos, viendo a unos rejuvenecidos Leon y Claire. Hay mucha dinámica en la jugabilidad, y nuevos escenarios, dejando en claro que este remake supera en muchos aspectos el del primer titulo (¿habría un re-remake de RE1?), CAPCOM no nos sorprendería el regreso de un imparable Nemesis, y que haya luz verde ahí, no se nos haga raro.


El argumento tuvo sus cambios también, y viendo una psicología profunda en sus personajes, y en este Survival Horror deja parcialmente de lado la acción, algo feo en lo que se vio desde RE4, y llegando a las entrañas mas oscuras de la tragedia de Raccoon City, como por ejemplo el escenario de la desembocadura de las alcantarillas, como estar dentro de las tripas de alguien, siendo el sitio un nido de criaturas del Virus G. en fin, Este remake despertó de su coma el pasado 25 de enero, ya cumplido un mes de su lanzamiento la gente le sigue cacharreando para ver que más sorpresas uno va desbloqueando. No nos arrepentimos de comprar esta obra maestra, una ambicion mas de CAPCOM de seguir en su faceta de conseguir sus poderosos refritos.


Lo Bueno:
  • El sistema RE Engine lo define todo en su realismo (ambientación y diseño de personajes y enemigos).
  •  La ansiedad de pensar en las municiones y el inventario.
  • Nuevos detalles en el argumento, más interesante el relato.
  • CAPCOM hace un juego clásico en el ámbito de la modernización, algo diferente al tiempo actual de ese entonces en el titulo.
Lo Malo:
  • Hay cambios en el argumento que no concuerdan con el juego original.
  • La dificultad que genera mas frustración.
  • ¿Los zombies se aguantan los tiros en la cabeza? (WTF?)
Puntuación de 0UP a 5UP: 5UP (se lo merece, pese a defectos)