jueves, 3 de diciembre de 2020

Espacio De Games 'Mortal Kombat 11: Aftermath - Ultimate'

 

Mortal Kombat 11 ‘Aftermath - Ultimate’

 

Director (es): Ed Boon
Compañía: Netherrealm Studios
Distribuidor: Warner Bros Games
Año: 2019, 2020
Género: 3D Fighting Game, Gore,
Consolas Disponibles: PS5, PS4, XBOX One, PC (Steam)

Llegamos a la onceava entrega de esta poderosa franquicia que promete peleas que hacen regar sangre a borbotones, ‘Fatalities’ explícitas y violencia mesurada, sonaría contradictorio. Recordando cuan popular fue un título como Street Fighter II, hasta que se creó un juego como Mortal Kombat, que le da la apertura al gore y movimientos fatales a sus personajes para acabar con la pena de la derrota de sus contrincantes. Desde la novena entrega, se dejaron contagiar de la inclusión de estrellas invitadas de otros juegos. Aquí con figuras del cine ochentero, que luego describiremos quienes.


Sinopsis: Después de lo sucedido en el torneo de Mortal Kombat X, Cassie derrotó al archienemigo de Raiden, Lord Shinnok, con lo que el dios del trueno y protector de la tierra toma su amuleto, con lo que se deja corromper por su desmesurado poder, entonces planea ejecutar a todos sus enemigos a toda costa y restaurar los reinos a su modo. Sin embargo, algo extraño sucede en el espacio tiempo, con lo que las versiones jóvenes y virtuosas de los kombatientes, ven a sus yo del presente como retornados, entre estos, el mismo Raiden, ocasionando un severo caos en la actual línea temporal.

Argumento: Siguiendo la línea de tiempo de Mortal Kombat X, Liu Kang y Kitana se pasaron al lado oscuro y Raiden, se deja influenciar por el poder del amuleto de su archienemigo Shinnok, termine ejecutándolo y asumiendo su posición. Debido a la imprudencia de Raiden, ha causado la ira del ente que controla el flujo del tiempo, Kronika, lo que planea una estratagema que le permita abrir la puerta a una nueva era, y para eso cuenta con la ayuda de sus seguidores, como Geras un ente que controla el elemento de la arena y capaz de regenerarse de sus heridas, y Cetrion, perteneciente de los dioses antiguos, controlando la naturaleza, además de cumplir la venganza de los que mataron a su hermano; en efecto, Kronika resulta ser la madre de Shinnok y Cetrion, incluso de Geras. Incluso Shao Kahn perdió la reputación del macho alfa de los villanos de la franquicia. Entonces, la idea de ese regreso por el tiempo se atan cabos sueltos a lo que conocíamos a lo largo de la saga, unos que otros enemigos han hecho las paces.


Recientemente, se ha estado actualizando el juego en varios aspectos, como la expansión ‘Aftermath’, y terminando en Ultimate. Con lo que se nos llega a un complemento de la historia del MK11 principal. De hecho, se empezaron a incluir personajes DLC, entre estos, Sheeva, Nightwolf, Fujin (el hermano de Raiden, recordado en Mortal Kombat Mythologies ‘Sub Zero’), y como no, el infame Shang Tsung, que siempre se trae algo entre manos y consigue salirse con la suya, pero no por mucho tiempo. Entonces se arma una cruenta batalla entre los reinos conocidos y la idea es evitar que tanto Kronika como Shang Tsung arruinen el curso de la historia con crear sus eras retorcidas, manipulando a muchos de los luchadores mas poderosos con esperanzas vagas, y haciendo falta Quan-Chi, el mismo que se encargó de armar la guerra entre los Shirai-Ryu y Lin-Kuei, hasta que en ese alboroto en las líneas temporales, Hanzo Hasashi y Kwai Liang (el hermano menor del Sub-Zero original), arreglen sus diferencias, la misma Kronika monte un ejército de demonios y retornados para hacer un exterminio en los reinos, y Raiden, su versión virtuosa trata de buscar una salida para evitar una catástrofe en la línea temporal. En conclusión el modo historia consta de una inversión de cinco a seis horas como mucho.

Jugabilidad:  Viendo un sistema mejorado de juego, que nos hace explorar a fondo la manera de proceder con los combos, y de ahí nos identificamos con algunos personajes. Los combos se hacen de manera tanto dinámica como compleja, así como agregarles direcciones a las secuencias. Se cuenta con dos barras de stocks para hacer algún movimiento que hace un impacto crítico, al pulsarse el botón R1 (PS4), incluso se interactúa con objetos contundentes o armas de un solo uso (ya sea para impactar al contrincante, o lanzárselo), además de ver otros objetos para proceder con el salto de escape, o emplear una táctica defensiva. 


En cuanto al uso de las barras especiales, constas de cuatro stocks, dos a la defensiva y dos a la ofensiva, se recargan automáticamente. El manejo de las técnicas X-Ray cambia de uso, ahora se activa el comando, cuando ya estamos con la barra de salud llegando a su ultimo porcentaje (algo que se veía en las primeras entregas de The King Of Fighters), como ese recurso final, y lo impresionante es que hacen un daño impresionante, y se ve cómo esos pobres luchadores sufren de maneras inconcebibles al recibir tales ataques.

Hablando de los movimientos finales, se mantienen los movimientos de remate, conocidos como las ‘Fatalities’, y con una adicional, que puede encontrarse en la ‘Kripta’, y estas se jecutan con cuatro movimientos de secuencia y un botón, y la fatality secundaria (desbloqueable, no solo en la kripta, sino tambien con presionar dos botones simultáneamente, siempre y cuando se cuente con fichas de fatality, un tiquete que puede desbloquearse este movimiento), eso sí se toma en cuenta las distancia, y se prolonga el tiempo para proceder. Además de Fatalities, regresan los recordados ‘Friendships’, luego de ausentarse por un largo tiempo, si no tenemos buena memoria, podemos ir a menú de pausa y buscar la lista de movimientos, el apartado de remates y activar el comando para dejarlo visible.

Se recicla el movimiento de Brutality, en el que se puede eliminar al oponente con una técnica o un golpe, lo característico de Mortal Kombat X, por ejemplo, con el típico gancho al mentón, le podemos desprender la cabeza (El Klásico), sin la necesidad de llegar al Finish Him / Finish Her, cumpliendo algunos requisitos, algo similar en las torres de combate, como el reto del dragón, hacer una especie de actividades, que tambien se sacarían de The King Of Fighter XIII. El ‘Mercy’, lo que significa que es darle esa oportunidad al oponente vencido volver a levantarse y no volver a caer.


 Afuera del modo historia, se cuenta con las torres de eventos, varias de estas se juegan tanto online, como otras que se juegan offline, obteniendo recompensas para nuestros personajes, así como skins (trajes alternativos), accesorios y armas cuerpo a cuerpo. Las Torres Klasicas, que son referencia al modo arcade, que son cinco, una con 5 luchadores, otra con 7, otra con 12, 25, hasta la torre infinita, que es el modo Survivor, luchando hasta donde se pueda con el resto de salud que tengamos, que incluso podemos activar el modo IA, o sea que la misma computadora controle a nuestro personaje (en el menú se ve una opción Batallas IA, hacer un combate de tres luchadores, que solo se ganan dos de seguido, o los tres si hay empate).

Material Grafico Y Apartado Técnico: Este ha llegado a ser el mejor Mortal Kombat de todos los tiempos, con diseño de personajes único, y llegando a ser prácticamente realista, ademas de recordar que los sprites de la primera trilogía fueron actores de verdad, y aquí toman algunos modelos para estos personajes, como el caso de Rhonda Rhousey para interpretar a Sonya Blade, en este ejemplo. Inclusive, se puede hacer a la idea que el personaje de Jade tiene una tal semejanza a la actriz Zoe Saldana. Seguramente, hay que ver que los personajes del Outerworld ya tienen una posibilidad de una rama étnica, como en Skarlet, una mujer de aspecto ruso, y en casos como Scorpion, Sub-Zero, y Kitana que son originalmente de carácter asiático, así como lo ha mantenido Liu Kang, de resto, algunos caucásicos y otros de color. Contamos con la siguiente nomina de luchadores que conforman entrega numero 11, están Scorpion, Sub-Zero, Johnny Cage, Sonya Blade, Cassie Cage, Kitana, Baraka, Liu Kang, Kung Lao, Raiden, D’Vorah, Jax Briggs, Jacqui Briggs, Jade, Frost, Erron Black, Skarlet, Noob Saibot, Kano, Kabal, Erron Black, Kotal Kahn, Kollector, Geras y Cetrion. Contamos con los personajes descargables de la saga, como Shao Kahn, Sheeva, Sindel, Nightwolf, Shang Tsung (el modelo de la pelicula, interpretado por Cary Hiroyuki Tagawa), Fujin, Rain y Mileena. Personajes del comic como The Joker (estrategia publicitaria por Injustice) y Spawn (había sido incluido en Soul Calibur). Iconos del cine de acción ochentero como Terminator T-800, Robocop y Rambo. 

La creatividad es desbordante y muy escabrosa a la hora de crear las fatalities, un verdadero gore realista y a la vez explicito, viendo ojos desorbitados, tripas saliendo, huesos que se quiebran, y lo más chistoso es que se aplica la dosis del sarcasmo en algunos de sus personajes antagónicos, demostrando lo terribles e inescrupulosos que han sido. Como ya se ve, Shao Khan deja de ser el jefe final en este título, pasando a ser personaje secundario y a la vez seleccionable para el modo historia y arcade, y como jefe final tenemos a Kronika, ademas de estar en la historia, tambien en las torres clásicas. Sobre las voces, aparte de las originales en inglés, nos impresionamos más con el doblaje latino, entre las voces conocidas esta la del incuestionable Humberto Solorzano, Gerardo Reyero, Octavio Rojas, entre otros. La banda sonora esta muy bien elaborada, los temas son bien movidos, el espíritu del combate.

Reflexión: Mortal Kombat 11 es el título con grandes renovaciones en la categoría de juegos de artes marciales, llegando a superar no solo las expectativas de sus entregas previas, sino también a sus competencias, en especial a su competencia acérrima, Street Fighter, pese que tambien es un titulo grandioso. Ya sería demasiado pedir que haya un Mortal Kombat 12, esperar que haya nuevas mejoras, más luchadores invitados. Los invitamos a que jueguen el modo historia y su correspondiente expansión ‘Aftermath’, llevándose una gran sorpresa en cuanto a lo que el inescrupuloso Shang Tsung tiene en mente. A pesar que es un juego que siempre es ‘carito’ vale la pena tenerlo en la colección personal e invertir horas de diversión para disfrutar, y como no, cumplir logros y trofeos.

Lo Bueno:
  • Defendemos el diseño de personajes, un trabajo fenomenal.
  • La ambientación y banda sonora, también impecables.
  • Los diálogos antes de la pelea, un sinfín de referencias.
  • El modo Historia con la expansión ‘Aftermath’, cuentan con un argumento bien elaborado.
  • Tres estrellas del cine ochentero, como Rambo, Robocop y Terminator hacen el juego mas interesante.
Lo Malo:
  • Que es bien caro, pero vale pena tenerlo.
  • Logros que en parte se deben cumplir en línea.

Puntuación De 0UP A 5UP: 4.8UP