Castlevania ‘Rondo Of Blood’
Nombre Alternativo: Castlevania ‘Dracula X’
Director (es): Toru Hagihara
Compañía: Konami
Distribuidor: Konami
Año: 1993, 2020, 2019
Género: Plataformas, Mission, Survival Horror, Fenómenos Paranormales
Consolas Disponibles: Turbographx, PS4
Una entrega inédita de la franquicia de vampiros de Koji Igarashi, Castlevania ‘Dracula X’, y desde el 2010, se le rebautizó como ‘Castlevania: Rondo Of Blood’, el título que Konami consideró como el más extraño de su repertorio de juegos. Aquí es donde ese entonces el ultimo de los guerreros cazadores de vampiros del Clan Blemont, Richter Belmont, el protagonista que le da otra buena marcha al universo de Castlevania. Este título vio la luz en Turbographx, más conocido como PC Engine, y sin descartar que este juego es la secuela directa de Castlevania ‘Symphony Of The Night’.
'Escena de batalla final contra Dracula, retomada en Castlevania SOTN para prologo'
Sinopsis: El año 1792, Dracula es resucitado por Shaft, un sacerdote oscuro y a la vez su subdito. El pueblo donde vive el Richter Belmont, nuestro protagonista, esta siendo azotado por criaturas del inframundo, emergentes del castillo del conde. Richter no solo cuenta con su fuerza de voluntad sino tambien con el latigo de cadena cazavampiros, la herencia de sus ancestros. No solo Dracula secuestró a la prometida del héroe, sino tambien a otras mujeres del pueblo, incluida una niña, Maria Renard, el rescate no es el simple objetivo, el verdadero objetivo es erradicar la presencia del conde de la faz de la tierra.
Argumento: La Edad Moderna, en pleno Siglo XVIII, época de la Revolución Francesa, y entre eso vemos a Dracula como ese personaje de la era victoriana, imponiendo el orden en Transilvania mediante el caos que su ejército de demonios ha provocado en el pueblo. No es simplemente de un dia para otro, la presencia de Dracula es un mal que ha perdurado con el paso de los años, el clan de los Belmont le ha hecho frente al líder de los vampiros por muchísimas décadas, y el ultimo heredero del látigo que se usa para erradicar vampiros y demonios, Richter Belmont, asume de nuevo esa responsabilidad, no solo de buscar a Dracula y eliminarlo, sino tambien rescatar a cuatro mujeres del pueblo, entre estas una niña como Maria Renard. Dracula no anda solo, tiene como sus súbditos a La Muerte, Shaft (el sacerdote oscuro que se ha encargado de traer su espíritu de vuelta al mundo), Dullahan, entre otros, poniéndolos a custodiar diversos puntos de su mansión inmensa.
Jugabilidad: Se mantiene el mismo estilo de los Castlevania clásicos de NES, el estilo de acción y plataformas con la colocación estratégica de enemigos, así como los obstáculos y abismos en los que el salto mal procedido nos cuesta la vida, o incluso descubramos atajos para rutas alternativas, ya depende de las habilidades de los personajes elegidos, y en el trayecto encontramos ítems que no solo nos sirve para aumentar o reponer la stamina del uso de las subarmas, las cuales se puede usar una a la vez, si obtenemos una, la otra se suelta y queda en el camino, y con tal efecto, una victoria se garantiza.
No nos olvidemos de llegar a los jefes, tanto a los originales como los alternativos, depende la ruta que elijamos, son los encargados de soltar madrazos a granel, ya que se nos presenta algo más típico, terminamos derrotados cuando estos están en casi 3% de su energía, lo que nos hace quedar mas atentos ante nuestro ataque final. Toru Hagihara, comenta que algunos de estos jefes son referencias claras tanto de mitologías como personajes de literatura clásica de terror, entre estos vemos al Minotauro, la Medusa, la Muerte, Frankenstein, el Hombre Lobo. Finalmente llegamos al ilustre personaje de Bram Stoker, el mismo que se hace llamar baljo el titulo de Castlevania ‘Dracula X’, en romaji se llama, ‘Akumajou Dorakyura X: Chi no Rondo’.
Adicional al sistema de juego, a la hora de grabar, se hace de manera automática luego de cumplir cada mision, es un total de casi 12 misiones, y una se desbloquea al completar el juego por primera vez, la ‘cascarita’ para taparnos el 100% de completado. Incluso, no solo jugamos con Richter, sino tambien con Maria, cuyas armas son sus ‘familiares’, conformados por un dragon, un fénix, un gato y una tortuga, representando a los cuatro elementos de la tierra, y ella tiene la habilidad de dar un salto doble, y desplazarse de barrido por el suelo, útil para esquivar ataques del enemigo. El juego tiene una dificultad que ahí nos define cuan agiles son nuestras manos para proceder con este dúo dinámico cazavampiros, los testigos de la prueba de nuestros reflejos, y el juego llega a ser frustrante de a ratos.
Material Gráfico Y Apartado Técnico: A nivel visual, el juego lleva las de ganar, observando el diseño de personajes, enemigos y tambien la ambientación, un buen uso del set de colores y detalles en cuanto a los detalles de los lugares, una muy buena ambientación plataformica de la era victoriana. Las animaciones de Richter y Maria están bien eleaboradas, y el set de enemigos es variable, dependiendo la adaptación para ciertas consolas, si nos enfocamos en la consola original, PC Engine o ‘Turbographx’, que tiene elementos de 16 bits (procesador gráfico) en una consola de 8 bits, o en el compilado de Castlevania Requiem, que las gráficas tienen un ligero retoque por definición. Las escenas intermediarias son llamativas, en cuanto al estilo de dibujo que se aplica, leales al anime.
La banda sonora es otro plato fuerte en la franquicia, cada escenario tiene un excelente tema de fondo, una musicalización movida, asi como sonidos sinfónicos y a la vez estilizados, desde que iniciamos la partida ya quedamos matados, un tema como ‘Opus 13’, es el mas cautivador, y no es mala idea tener el archivo en mp3 de la OST del juego.
Reflexion: Castlevania ‘Rondo Of Blood’ se define como ese reto para jugadores experimentados que que se lo proponen pasarlo sin recibir el mas mínimo daño. Puede que uno tenga la paciencia para poder obtener el 100% del juego completo, sin importar cuan obstáculo nos espere para poder llegar al escondite de Dracula. En efecto, para nosotros los nostálgicos, es una maravilla revivir este clásico tanto en Nintendo Switch y PS4.
Lo Bueno:
El diseño de personajes y enemigos, la ambientación, nunca tiene tales desperfectos.
La banda sonora, buenísima en todos los aspectos, de acorde con el ambiente de la escenografía.
Jugando con Maria, teniendo mas habilidades y resistencia.
Lo Malo:
Jugando con Richter, pese a ser el protagonista, tiende a ser limitado en habilidades y es más vulnerable.
La dificultad, especialmente ante los jefes, hora de tener las manos agiles y super reflejos, incluso, no fiarse de ellos al verlos en su derrota, suelen rematar en su ultimo aliento, como el dicho ‘hizo el mal antes de morirse’.
Puntuacion De 0UP A 5UP: 4.8UP