God Of War (2018)
Director (es): Cory Barlog
Compañía: Santa Monica Studios
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Año: 2018
Género: Acción, Mission, Hack N' Slash
Consolas Disponibles: PS4, PC
Un título que le mantiene la adrenalina a la acción combinada con aventuras, pues ya vimos una trilogía totalmente centrada en la mitología griega, y ahora el mismo cerebro de esta historia, Cory Barlog, se ‘encarretó’ con adentrar a su carismático protagonista Kratos en la mitología nórdica, ahora acompañado de su hijo pequeño Atreus, y pese a una relación ‘padre e hijo’ conflictiva, el mismo viaje por algunos reinos nórdicos les hará sentirse más unidos, aunque un sinfín de peleas les espera.
Sinopsis: Kratos, el fantasma de Esparta, lidia con los horrores de las batallas de Esparta que le costó la vida de su familia, observando la piel blanca por sus cenizas y sus líneas rojas por su sangre. Además de ocultar las cicatrices de sus antebrazos de las cadenas de sus Espadas Del Caos, siente otra carga a cuestas, la pérdida de su esposa, y llevando sus cenizas a la parte más alta del mundo, en compañía de su único hijo Atreus.
Argumento: Así como nosotros en la vida real, los personajes de los videojuegos también van envejeciendo, Kratos, ya de mediana edad, haciendo el mayor esfuerzo para no evidenciar su desenfrenada ira ante su hijo pequeño, y escondiéndole su pasado y secreta identidad, haciendo lo posible para aun sentirse como un hombre normal, pero a la vez mantiene ese ideal de luchador espartano, manteniendo ese carácter sicorrígido y estricto, y reaccionando de manera tajante su intolerancia ante los errores y la inmadurez, lo que le causa esa incomodidad a Atreus, quien siempre mantenía apegado a su madre, e incluso el chico veía a su padre muy distanciado, pero se va descubriendo que lo hace por inculcar la disciplina y los ideales espartanos.
Al iniciar la partida, vemos que nuestro protagonista griego es un forastero en tierras desconocidas, así como en Midgard (el reino de los humanos, como lo manifiesta la mitología nordica), y en ese recorrido van aprendiendo historias de los reinos conectados al árbol del mundo, Yggrdasil, conociendo a Mimir, un sabio consejero de los dioses y comparte varias historias de Odín, y la Serpiente del Mundo, Jormungandr, y unos que otros personajes recurrentes que también forman parte del relato de Kratos y Atreus.
El juego como tal es una historia familiar, la relación complicada entre Kratos y Atreus, y se puede hacernos familiar a una película como ‘Over The Top’ (el vencedor), que aquí Stallone también hace de padre de familia que tambien perdió a su esposa y la relación con su hijo es igual de conflictiva, y se ven como dos desconocidos, pues el padre como tal quiere inculcarle el ideal de defenderse a capa y espada ante cualquier adversidad, mientras que el hijo entra en indecisión si querer al padre o terminar de odiarlo. En comparación con otros videojuegos, en los que se asimilan la relación ‘padre e hijo’, entre estos, The Last Of Us, la estrecha relación entre Joel y Ellie, un paseo que comienza con conflictos, pero luego se va amenizando con conocerse bien el uno del otro.
Efectivamente, Kratos es un individuo que le gusta trabajar solo, pero ve que hay cosas que no puede hacer, y termina dependiendo de su hijo, quien puede descifrar códigos y runas, y, a regañadientes, se tienen que ayudar mutuamente, y en el combate unen fuerzas, así como Atreus que se defiende con un arco y flechas especiales, y Kratos usando su Hacha de Leviatán y sus Espadas del Caos, y entre los dos limpian los reinos de amenazas de ogros, trolls y draughrs. Incluso el dialogo entre Kratos y su hijo se torna más reflexivo al ver que el uno aprende del otro, y viceversa, viéndose que Kratos ve en su hijo su discípulo ideal.
En efecto, God Of War mantiene su impecabilidad narrativa, compartiendo las historias de Kratos y Atreus, entre heroísmo y humanismo, es decir, Kratos pone la fuerza bruta y el ideal de la formación y disciplina de su natal Esparta, y Atreus, aporta tanto el humanismo como la sabiduría y humildad. Vemos también la participación de personajes secundarios como Freya (la bruja del bosque), Mimir (la cabeza parlanchina) y los enanos herreros Brock y Sindri, y enemigos como Baldur, tiene mucho que contar, al igual que sus pesados familiares como Magni y Modi.
Jugabilidad: God Of War tiene modificaciones en su sistema de juego, la cámara se ubica a espaldas del protagonista, y al rotar la cámara, podemos a Kratos y a Atreus en todos los ángulos, y podemos visualizar combates muy dinámicos, y aquí se inicia con el uso del hacha de Leviatán, aplicando golpes ligeros y pesados para efectuar diversos combos, y usan los botones R1 y R2, además de usarla como objeto arrojadizo que puede luego recuperarse con presionar el botón triangulo, inclusive, la ayuda de Atreus con su arco de garra es de vital importancia, su uso de flechas especiales, una de estas para crear puentes de luz en puntos estratégicos hacia zonas imposibles de alcanzar. Ademas de ofensiva, se emplea la defensiva, así como hacer contraataques con el escudo y poder realizar esquivas rodantes, y nos enfrentamos a enemigos tanto de nuestra estatura como de tamaño familiar, y cuando todo se va complicando, Kratos cuenta con la ‘ira de Esparta’, que hace que sus golpes sean más dañinos, moverse con rapidez y recuperar energía momentáneamente, la fuerza de un dios iracundo. Se cuenta con un menú de habilidades que se pueden mejorar con puntos de experiencia como recompensa y ese menú tiene una similitud con Horizon Zero Dawn, incluso las armaduras y armas pueden modificarse con recursos (materiales y amuletos) y puntos de experiencia para que los enanos Brok y Sindri se pongan a la tarea de hacer tales arreglos.
Además de adentrarnos en Midgard, nos podemos dar un tour por algunos otros reinos como ‘Svartheim’, ‘Helheim’, ‘Nifflheim’, manteniendo el sistema de exploración por mundo abierto, buscando rutas alternas, atajos, o incluso puntos donde hay objetos especiales (cajas rúnicas y reliquias para venderles a los enanos), incluso podemos descubrir secretos de la historia de los nórdicos, y el lago es el lugar preciso para escuchar los diálogos y anécdotas de Kratos, Atreus y Mimir. Dentro del juego, afuera de las misiones principales, contamos con la exploración en busca de islas y lugares secretos para cumplir misiones secundarias (liberar valquirias corrompidas, que son subjefes letales) y mandados (ayudar espíritus cautivos cumpliendo su venganza), entre estas derribar estatuas, liberar dragones, haciendo encargos de los enanos, o visitando los reinos alternos; en ciertos puntos; se siente como estar jugando Horizon, jugando un tiempo adicional, y es lo que Atreus nos sugiere seguir explorando para obtener tanto mejoras como información adicional del argumento.
Material Gráfico Y Apartado Técnico: God Of War para PS4 ya pertenece a la categoría de PlayStation Hits, como uno de los mejores de la generación, y efectivamente, las gráficas de este título son muchísimo mejores que un PS4 estándar, si y viendo el rendimiento y la resolución de gráficos. El diseño de personajes, enemigos y ambientaciones son magníficos, y el movimiento de la cámara mantiene ese dinamismo a la hora de dar una vista panorámica usual con el análogo derecho, lo que aún guarda similitud con las mecánicas de Horizon Zero Dawn.
La música de fondo, inspirada en melodías nórdicas, lo que se refleja en la narrativa del juego, como esa modificación de la banda sonora, cambio de musicalización total. Como es destacado en juegos de Sony, el doblaje latino, la voz del actor Idzi Dutkiewicz (doblando a Robert Downey Jr. en el UCM, y a Vin Diesel en las últimas películas de Rapido & Furioso) va de acorde con la tosquedad y malas pulgas de Kratos, y otras voces conocidas, como la de Sergio Gutierrez Coto (la voz de Owen Wilson, el profesor Utonio de las Chicas Superpoderosas) le da sarcasmo a Mimir, y Enrique Cervantes (Dr. Nefario de Mi Villano Favorito) dándole esa personalidad de bonachon a Baldur, y demás talentos.
Conclusión: Este God Of War es una narrativa interesante, observando como esa relación padre e hijo pasa de complicada a fraternal, sin comprometer a los tres juegos anteriores, como un borrón y cuenta nueva para el ‘Fantasma De Esparta’, un cambio brusco en la transición narrativa, un antihéroe de la mitología griega familiarizándose en lo nórdico gracias a su hijo, quien le hace ver ese lado humanista, dejando atrás ese ser cruel y despiadado. Atreus es un personaje clave para el mismo Kratos, ayudándole a superar esa dramática vivencia del Olimpo, además de ver a su padre como su maestro. Ahora seguimos en espera por el quinto trabajo, la llegada del ansiado ‘Ragnarok’.
Lo Bueno:
Una historia centrada en ámbitos familiares, en especial relaciones entre padres e hijos.
El rol humanista de Atreus, como ese analgésico para un Kratos de malas pulgas.
Excelente sistema grafico y apartado técnico.
Lo Malo:
Tiende a estereotipar la jugabilidad de Horizon Zero Dawn.
Puntuación De 0UP A 5UP: 4.7UP