Goof Troop
Director (es): Shinji Mikami
Compañía: CAPCOM
Distribuidor: Nintendo
Año: 1993
Género: Plataformas, Mission, Various
Consolas Disponibles:
SNES
Regresando a los
juegos homenajeados por recuerdos de nuestra querida adolescencia, y si es el
caso la poderosa consola de SNES, que nos ha complacido con los grandes juegos
de CAPCOM, a diferencia de una plataforma reformada como la saga de Mega Man, y
luego aprendiendo geografía con las arenas virtuales de Street Fighter, y
continúa apostándole al universo de Disney, y controlando a un padre y un hijo
disparatados como los Goofy, o mas conocidos como ‘La Tropa Goofy’, una
recordada serie animada de los noventa en la perubolica, y luego vistos en
Disney Channel en su idioma original. Uno de sus diseñadores, Shinji Mikami, el
futuro ‘PResident Evil’, hace este sueño realidad, viendo que Disney le ha
depositado la creatividad a la compañía japonesa muchos de los títulos adaptados
de sus famosas series animadas, desde la también extinta consola NES.
La historia empieza
con un dia de pesca en la isla de Spoonerville, donde Goofy y su hijo rebelde,
Max, pasan un rato agradable. Sin embargo, sus vecinos Pete y PJ fueron
secuestrados por un grupo de piratas que lo confundieron con su líder ‘Keelhaul
Pete’, quien se creyo haber sido devorado por una ballena, Pete disfruta
suplantando la identidad del villano, hasta que el verdadero capitán aparece, y
toma las riendas del asunto, asi que los Goofy se ponen a la tarea de rescatar
a sus vecinos de las garras de los piratas.
La jugabilidad se
inspira en otro proyecto que anteriormente, Shinji Mikami participó en la producción,
como ‘Pirate Ship Higemaru’, en donde el protagonista se defiende de sus
enemigos lanzándoles barriles, macetas, cocos, hasta balas de cañón que incluso
hay enemigos que nos lanzan objetos, y hay que levantar los brazos pulsando B
para recibirlos y luego lanzarlos de vuelta, de lo contrario es daño recibido. Y
luego resolviendo puzzles, y utilizando la cámara en planta (Top View) y con
diferentes plantillas, al estilo Zelda y Final Fantasy, y recorriendo un total
de cinco lugares, la playa, el bosque, el castillo, la caverna volcánica, y el
barco pirata. En las diferentes plantillas, veremos a diversos enemigos, entre
ellos los piratas (de dieferentes tamañs y colores, entre ellos que pueden
lanzar espadas y objetos, otros de peso pesado, que pueden patear bloques,
rodar como bolas y escupir fuego), que tenemos que derrotarlos a todos y así
las puertas se abren para pasar a la siguiente, además de resolver la serie de
puzzles (lo que a Mikami le llamó la atención) para abrir mas accesos, al igual
que desbloquear otras puertas con llaves que uno encuentra en diversos sitios, además
de abrir las puertas con la llave dorada para dirigirnos a los jefes. Durante
las misiones, se cuenta con un set de objetos como la pistola de cuerdas, de no
solo se usa para ahuyentar a los piratas y hacerlos caer en el foso, sino
tambien para crear un puente de ganchos de un punto a otro (este objeto se
pierde), inclusive para agarrar objetos arrojadizos y matar enemigos débiles (ranas,
abejas, serpientes, etc), la campana para atraer a los enemigos, la vela para
alumbrar los terrenos oscuros, la pala para cavar hoyos. Los objetos para
revitalizar energía como las frutas, que se llena de dos a seis corazones, si
se coge otra, se gana una vida, pero se vacían los corazones, hay un límite de
diez vidas (de 0 a 9), los diamantes rojos son vidas, pero son energía al tener
las diez, los diamantes blancos dan créditos cuando se pierden las vidas.
Ademas de jugar
individual, se tiene la oportunidad para trabajar en cooperativo, un jugador
puede elegir a Goofy, y el otro puede jugar con Max, o viceversa. Veremos las
diferencias entre estos personajes, como el caso de Goofy, que puede matar a
enemigos de un solo golpe, al arrojarles los objetos, pero es muy lento al
desplazarse, y Max, que es lo contrario de Goofy, que al lanzarle los objetos a
los piratas, ellos pueden aguantarse dos a tres golpes, pero puede desplazarse
con rapidez. Es indispensable coordinar las estrategias en equipo, para
agilizar el tiempo para batir en cada misión, y evitar riesgos que se presentan
mas adelante.
En el apartado
grafico, que vemos una ambientación muy detallada, un diseño maravilloso de
personajes, leales al concepto artístico de Disney, y familiarizándonos mas al
mencionado titulo de ‘Pirate Ship Higemaru’, que incluye los enigmáticos puzzles,
como un juego de fichas que el mismo Mikami aplica en todos sus juegos (recordando
a Resident Evil), y lo visual dentro del sistema de 16 bits para SNES, otro
gran esfuerzo para la entonces alianza CAPCOM – Disney, y si nos fijamos en el
ambiente del juego, no solo hay cuartos con enemigos, sino tambien, especies de
laberintos para lograr la salida, y luego lidiar con la dificultad de los jefes
que nos esperan para la batalla final.
Este juego, nos ha
dejado una huella por más de veinte años, que nos garantizó grandes dosis de
entretenimiento y a veces dolores de cabeza para resolver los enigmas que se
nos presentan, incluso las palizas que los jefes nos daban era un dolor de cabeza
cuando se acababan los créditos y volver a empezar. Pues la experiencia que se
vivio en Goof Troop es lo que CAPCOM y Disney garantizó en nosotros los gamers,
asumiendo un reto que nos pone a prueba la inteligencia, no solo para
sobrevivir, sino tambien para pasar las misiones laberínticas en un tiempo
record, lo que Shinji Mikami propone en el resto de sus juegos.
Lo Bueno:
-
El diseño de personajes y ambientaciones, tiene un
concepto visual muy llamativo.
-
Jugando a modo cooperativo ameniza la dinámica del
juego.
Lo Malo:
-
Los puzzles, unos que otros, nos hace perder la
paciencia.
Puntuación De 0UP A
5UP: 4.6UP
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