martes, 7 de junio de 2016

Juegos Homenajeados "Goof Troop"



Goof Troop


Director (es): Shinji Mikami
Compañía: CAPCOM
Distribuidor: Nintendo
Año: 1993
Género: Plataformas, Mission, Various
Consolas Disponibles: SNES


Regresando a los juegos homenajeados por recuerdos de nuestra querida adolescencia, y si es el caso la poderosa consola de SNES, que nos ha complacido con los grandes juegos de CAPCOM, a diferencia de una plataforma reformada como la saga de Mega Man, y luego aprendiendo geografía con las arenas virtuales de Street Fighter, y continúa apostándole al universo de Disney, y controlando a un padre y un hijo disparatados como los Goofy, o mas conocidos como ‘La Tropa Goofy’, una recordada serie animada de los noventa en la perubolica, y luego vistos en Disney Channel en su idioma original. Uno de sus diseñadores, Shinji Mikami, el futuro ‘PResident Evil’, hace este sueño realidad, viendo que Disney le ha depositado la creatividad a la compañía japonesa muchos de los títulos adaptados de sus famosas series animadas, desde la también extinta consola NES.



La historia empieza con un dia de pesca en la isla de Spoonerville, donde Goofy y su hijo rebelde, Max, pasan un rato agradable. Sin embargo, sus vecinos Pete y PJ fueron secuestrados por un grupo de piratas que lo confundieron con su líder ‘Keelhaul Pete’, quien se creyo haber sido devorado por una ballena, Pete disfruta suplantando la identidad del villano, hasta que el verdadero capitán aparece, y toma las riendas del asunto, asi que los Goofy se ponen a la tarea de rescatar a sus vecinos de las garras de los piratas.


La jugabilidad se inspira en otro proyecto que anteriormente, Shinji Mikami participó en la producción, como ‘Pirate Ship Higemaru’, en donde el protagonista se defiende de sus enemigos lanzándoles barriles, macetas, cocos, hasta balas de cañón que incluso hay enemigos que nos lanzan objetos, y hay que levantar los brazos pulsando B para recibirlos y luego lanzarlos de vuelta, de lo contrario es daño recibido. Y luego resolviendo puzzles, y utilizando la cámara en planta (Top View) y con diferentes plantillas, al estilo Zelda y Final Fantasy, y recorriendo un total de cinco lugares, la playa, el bosque, el castillo, la caverna volcánica, y el barco pirata. En las diferentes plantillas, veremos a diversos enemigos, entre ellos los piratas (de dieferentes tamañs y colores, entre ellos que pueden lanzar espadas y objetos, otros de peso pesado, que pueden patear bloques, rodar como bolas y escupir fuego), que tenemos que derrotarlos a todos y así las puertas se abren para pasar a la siguiente, además de resolver la serie de puzzles (lo que a Mikami le llamó la atención) para abrir mas accesos, al igual que desbloquear otras puertas con llaves que uno encuentra en diversos sitios, además de abrir las puertas con la llave dorada para dirigirnos a los jefes. Durante las misiones, se cuenta con un set de objetos como la pistola de cuerdas, de no solo se usa para ahuyentar a los piratas y hacerlos caer en el foso, sino tambien para crear un puente de ganchos de un punto a otro (este objeto se pierde), inclusive para agarrar objetos arrojadizos y matar enemigos débiles (ranas, abejas, serpientes, etc), la campana para atraer a los enemigos, la vela para alumbrar los terrenos oscuros, la pala para cavar hoyos. Los objetos para revitalizar energía como las frutas, que se llena de dos a seis corazones, si se coge otra, se gana una vida, pero se vacían los corazones, hay un límite de diez vidas (de 0 a 9), los diamantes rojos son vidas, pero son energía al tener las diez, los diamantes blancos dan créditos cuando se pierden las vidas.


Ademas de jugar individual, se tiene la oportunidad para trabajar en cooperativo, un jugador puede elegir a Goofy, y el otro puede jugar con Max, o viceversa. Veremos las diferencias entre estos personajes, como el caso de Goofy, que puede matar a enemigos de un solo golpe, al arrojarles los objetos, pero es muy lento al desplazarse, y Max, que es lo contrario de Goofy, que al lanzarle los objetos a los piratas, ellos pueden aguantarse dos a tres golpes, pero puede desplazarse con rapidez. Es indispensable coordinar las estrategias en equipo, para agilizar el tiempo para batir en cada misión, y evitar riesgos que se presentan mas adelante.


En el apartado grafico, que vemos una ambientación muy detallada, un diseño maravilloso de personajes, leales al concepto artístico de Disney, y familiarizándonos mas al mencionado titulo de ‘Pirate Ship Higemaru’, que incluye los enigmáticos puzzles, como un juego de fichas que el mismo Mikami aplica en todos sus juegos (recordando a Resident Evil), y lo visual dentro del sistema de 16 bits para SNES, otro gran esfuerzo para la entonces alianza CAPCOM – Disney, y si nos fijamos en el ambiente del juego, no solo hay cuartos con enemigos, sino tambien, especies de laberintos para lograr la salida, y luego lidiar con la dificultad de los jefes que nos esperan para la batalla final.


Este juego, nos ha dejado una huella por más de veinte años, que nos garantizó grandes dosis de entretenimiento y a veces dolores de cabeza para resolver los enigmas que se nos presentan, incluso las palizas que los jefes nos daban era un dolor de cabeza cuando se acababan los créditos y volver a empezar. Pues la experiencia que se vivio en Goof Troop es lo que CAPCOM y Disney garantizó en nosotros los gamers, asumiendo un reto que nos pone a prueba la inteligencia, no solo para sobrevivir, sino tambien para pasar las misiones laberínticas en un tiempo record, lo que Shinji Mikami propone en el resto de sus juegos.


Lo Bueno:

-         El diseño de personajes y ambientaciones, tiene un concepto visual muy llamativo.
-         Jugando a modo cooperativo ameniza la dinámica del juego.

Lo Malo:

-         Los puzzles, unos que otros, nos hace perder la paciencia.

Puntuación De 0UP A 5UP: 4.6UP


No hay comentarios:

Publicar un comentario