Rygar
Director (es): ?
Compañía: TECMO
Distribuidor: Nintendo
Año: 1987
Género: Plataformas,
Mission, Beat ‘Em Up
Consolas Disponibles:
NES, Commodore 64, Arcade
Un juego desde la
plataforma NES, que fue adaptado de las consolas Commodore y Lynx, la creación
del titulo que daría motivación para crear un God Of War, y los chicos del
futuro Ninja Gaiden y Dead Or Alive, retoquen un titulo épico como ‘Rygar’ con
un nivel de dificultad aun mayor.
La historia es muy
simple, un guerrero llamado Rygar, oriundo de un país llamado ‘Argool’, tiene
el objetivo de eliminar al rey Ligar, un monstruo que ha invadido el país con
su reino de criaturas horripilantes, asi que este luchador contara con su arma
principal el escudo que usa como disco de ataque para erradicar ese mal que ha
quebrantado la paz de Argool.
El desarrollo de la
trama en este juego no es gran cosa para describir, pero siempre las aventuras
que uno tiene ahí es algo muy ‘sticky’, pegajoso por asi decirlo, pues vamos
recorriendo diferentes escenarios, como bosques, montañas, y cavernas de modo
horizontal, hasta podemos recorrer valles y castillos de modo vertical,
eliminando un monton de criaturas deformes y demás mutantes que andan al
acecho, y durante la travesia entramos a puertas que nos conducen a donde vemos
a varios ancianos sabios que nos dan pistas para resolver enigmas en la misión,
además de ver lugares para recuperar energía, o incluso darnos objetos para
mejorar el ataque, dotarnos de cosas para alcanzar lugares imposibles, como
ganchos para escalar, y pinzas para desplazarnos de un sitio a otro, eso que
hay que derrotar a cinco jefes, los subordinados de Ligar, y asi uno va
desarrollando el juego.
La jugabilidad en
esta versión de NES tiene sus diferencias de Commodore y arcade, empezando por
un nivel considerado en la dificultad, viendo la cantidad de enemigos que
aparecen por sorpresa para atacarnos en bandada, que simplemente nos defendemos
saltando sobre ellos y luego rematarlos con el escudo tipo Capitán America que
tiene una distancia corta, que si matamos a muchas criaturas vamos ganando
objetos como botellas rojas que son pociones para recuperar un punto de
energía, y también otro tipo de poción para obtener barras mentales para
invertirlas, ya sea en recuperar energía, potenciar el ataque, o incluso
activar la invencibilidad. Ya mencionamos cómo se obtienen los objetos
especiales, que mas adelante nos sirve para poder terminar de explorar los escenarios
que no podíamos cruzar, y la dinámica del juego se mantiene, solo que contamos
con una sola vida, que si perdemos toda la energía al tener contacto físico con
los monstruos o caemos al abismo, volvemos a la ultima parte donde estuvimos,
manteniendo los cuadros de energía reunidos, pero debemos reunir mas pociones
mentales para recobrar el poder de lucha.
‘Rygar’ no fue tan
comercial en America, en Europa tuvo buen empuje con el formato PAL, teniendo
menos memoria que el cartucho americano, que tiene mas ventajas en el motor
grafico, observarse que no hay tanto parpadeo ni ralentización en los momentos
donde hay muchos enemigos, incluso para derrotar a los jefes siempre es
importante tener de reserva la poción mental al máximo para activar el super
ataque para eliminarlos con pocos golpes y aun eliminando mas enemigos para
aumentar la fuerza al máximo, y con la batalla final, el cierre del juego es
algo… inesperado.
Lo Bueno:
-
La musicalización es muy entretenida.
-
El sistema de plataformas en los escenarios esta
bien montado.
-
El diseño del personaje es convencional.
Lo Malo:
-
Una vida con créditos ilimitados, puede perder todo
el progreso acumulado.
-
Escaso el talento para diseñar enemigos.
-
La historia no tiene tanta fuerza argumental, ni
hay diálogos abiertos.
Puntuación De 0UP A
5UP: 3.7UP
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