Tomb Raider (2013)
Director (es): Noah Hughes, Daniel Chayer y Daniel
Neuburger
Compañía: Crystal Dynamics, Eidos Montreal
Distribuidor: Square Enix, Feral Interactive
Año: 2013 - 2014
Género: Mission, Plataformas, Shoot 'Em All
Consolas Disponibles: PS3, XBOX 360, PC
Tomb
Raider ha sido uno de los mejores títulos de misión y aventuras, proveniente
del talento de la aun existente compañía Eidos, viendo el éxito rotundo de esta
franquicia basándose en experiencias recorriendo las más exóticas y misteriosas
partes del mundo en busca de los tesoros mas raros y los secreto,s que nuestro
planeta ha ocultado a lo largo de la historia. Nuestra aclamada protagonista,
Lara Croft deja de lado la cara de chica bonita para entrarse a la piel de una
persona con rasgos de superviviente, a lo tipo Naughty Dog, visto en títulos
como Uncharted y The Last Of Us, enfrentada a mercenarios dementes que disparan
indiscriminadamente, y nuestro contexto de acción adquiere este plano en el
resurgimiento de esta saga.
Sinopsis: Lara Croft es una estudiante prodigio de arqueología,
siguiendo los dotes de su padre, emprendiendo uno de los viajes mas riesgosos
de su vida, explorando la isla del Triangulo Del Dragon, en la prefectura de
Yamatai, la costa de Japon. Se rumora que en tal isla existio un reino
gobernado por Himiko, la Reina Del Sol, según su leyenda que reza, era la diosa
que podía controlar el clima a su antojo, y eso despertó una ambicion para los
japoneses el usar esos poderes como arma para poder ganar la Segunda Guerra
Mundial. En nuestros días, la isla ha sido dominada por los Solarii, una secta
de fanáticos hostiles, liderada por Mathias, con la ambicion de traer ese poder
de vuelta para poder dominar el mundo, algo que debe impedirse a cualquier
costo, una tarea para la misma Lara.
Trama Argumental: La misión de Lara era encntrar el reino perdido de Yamatai,
y su compañero de viajes Whitman siempre apoya a nuestra protagonista, pero una
inesperada tormenta hace que el barco termine encallando en una zona inhóspita
de la isla, y aun el viento sople con mas violencia. De ahí nos ponemos a la
tarea de averiguar quién o qué ocasiona esa serie de tormentas. Sin embargo, la
idea que la isla estaba abandonada se descarta al ver un escenario sangriento
de cadáveres de gente inocente, y animales sacrificados y símbolos de rituales
en medio, incluso veía esculturas ajenas a la cultura nipona. Desde ese
escenario sangriento, Lara Croft, prácticamente sola, se ve obligada a tomar el
rol de ser una superviviente, sin importar que se le raje la piel a punta de
caídas y raspones que ya uno se imagina, contando con sus pericias y
recursividad para defenderse con armas que ella va fabricando o reformando de
juguetes que va encontrando en el camino. Esta franquicia ha tenido un vuelco
en su contextualización al definirse a Lara Croft como una adolescente que se
expondrá a unas adversidades que ya describimos anteriormente, a diferencia de
esa despampanante modelo de tez mas oscura y labios carnosos que sin importar
la dificultad de sus misiones no tenia ningún rasguño, de verdad que si.
Pues
a cierto modo, nos sentimos en una combinación entre Uncharted / The Last Of Us
y Tomb Raider como tal, observando unas luchas cruentas entre Lara y sus
dementes enemigos que disparan indiscriminadamente, como un escenario
apocalíptico. Por ende este reboot de Tomb Raider nos regala una historia con
buena linealidad argumental, bien detallada a lo largo de la transición, un
juego que siempre lo hace uno ver cómo nos sacamos la leche al poder progresar,
y ahí vemos un severo dramatismo en varias escenas, que a veces se pierde la
coherencia con las acciones de algunos personajes, tanto secundarios como
antagónicos. Hay que ver que ciertas inconsistencias se pasan desapercibidas
que uno preciso descubre al jugarse por segunda vez, y en algunas instancias la
historia consigue desarrollarse mediante misiones secundarias y descubriendo
objetos perdidos.
Jugabilidad: La jugabilidad cambia un poco su sistema radical de armas, y
ahora nos veremos obligados a conseguir el armamento en los escenarios para
luego reformarlos con las partes que obtenemos de los cadáveres de los
enemigos, estos armamentos conseguidos tienen una apariencia rustica, asi como
el reflejo de la recursividad del que las arregla, siempre estamos a un modo
sobreviviente. Las municiones abundan pero el problema como tal es ver que el espacio
no da para mas, y en las reformas toca invertir para ampliar la capacidad. En
ciertos momentos, cuando hay exceso de enemigos es recomendable retroceder para
evadir y usar el arco o algún lanzagranadas para eliminar uno a uno, y el
combate cuerpo a cuerpo es efectivo, y preciso hay momento para rematar en un
breve ‘quick time event’, y hablando de estos Quick Time Events podemos también
detectar a los enemigos (el instinto) o también presionar botones para
maniobrar evitando una muerte sorpresiva, ahí también se experimenta el matar
por sigilo. No nos preocupemos por la grabación de partidas, pues se mantiene
el ‘Autosaving System’ que es una ventaja mayor, al igual que poder guardar
manualmente
Material Gráfico Y Apartado Técnico: El concepto visual de la escenografía, es el resultado de un
talentoso trabajo en cuanto al diseño de niveles, ya que la audiencia exige
mucho para explorar los ambientes que se ofrecen en el juego, notando que
siempre se toma en cuenta cuales lugares muy famosos del mundo se usan como
referente para este título; pues aquí se vuelve a retomar el ambiente japonés,
recordando el clásico de Tomb Raider ‘Legend’, pero aquí se visita las ruinas
de un Japón feudal, recorriendo templos abandonados, montes con abismos,
campamentos militares destrozados en anteriores tiroteos, parajes majestuosos,
y zonas de alto riesgo, en donde Lara se ve expuesta a severos raspones a su
piel, y se observa que Lara conserva varias de sus habilidades como la de escalar
y treparse por cornisas, con una pinza especial, que se va mejorando al igual
que las demás armas. Por cierto, se puede observar el género de plataformas, y
ese material gráfico casi realista, se manifiesta al estilo Uncharted o The
Last Of Us, y los personajes reciben golpes y ataques que preciso la ropa se va
rompiendo. Observando un diseño de personajes muy interesante, asi como los
rostros de los personajes casi reales, un punto llamativo.
Si hablamos
de cosas llamativas, es ver el nuevo concepto de Lara Croft, ya deja de lado su
exuberancia y lado ‘hot’ (la entonces sex symbol de los videojuegos), un
rediseño que rejuvenece a nuestra queridísima arqueóloga, reduciendo sus
habilidades y viendo movimientos básicos como saltos, agacharse, un coste de
trabajo a la hora de apuntar. Otro detalle es ver las diversas maneras de morir
de la protagonista, al ser masacrada, degollada o incluso empalada, las muertes
mas crudas y casi explicitas, algo similar a la experiencia de Leon en RE4.
Incluso el tema de esta ola de violencia y semi gore vividos en el juego, los
chicos de Crystal Dynamics pusieron dicho tema en la mesa, en que incluso podrían
exponer a Lara a una escena de violación, pero para evitar controversias, mejor
lo pasaron a intento y poderse uno zafar de tal bochornoso y trágico incidente,
además de ver las masacradas que se le hace a los enemigos que unas
transiciones terminen aplastados por los escombros. Además de interactuar con
la ambientación del juego, que en momentos críticos, sigamos contando con los Quick
Time Events, que son bastante intuitivos, y viendo un buen combo de animaciones.
Las condiciones climáticas en el ambiente son variables, pero no se evidencia
el dia ni la noche, un tiempo sin rumbo. Ni hablar de las voces y el sonido,
unas que otras desincronizaciones, y unas demoras en el tiempo de carga
Conclusión: Es bueno saber que el regreso de Lara Croft en otra piel, en
cuanto al contexto de la acción, Tomb Raider sea otro título que deje de lado
sus aventuras habituales de recorrer zonas y simplemente recoja tesoros
perdidos. Hablamos de una Lara reformada en un ambiente grafico a lo Uncharted.
Se recicla los puzzles enigmáticos, se sigue buscando tesoros, leyendo manuscritos,
grabaciones de militares. El manejo de armas es tan tosco como dinámico, pero
es cuestión de practicar. El juego consta de disfrutar a fondo la historia de
otra aventura que se torna de castaño a oscuro, viendo como una arqueóloga hábil
en escalar montañas peligrosas ahora se convierta en una prodigiosa sobreviviente
que le cuesta su piel a punta de heridas y rasguños proporcionados por la misma
tierra y sus enemigos.
Lo
bueno:
-
Las aventuras mas
extremas de Tomb Raider
-
El modo de matar, a lo
mero sigiloso.
-
Los quick Time Events
hacen una jugabilidad dinámica.
-
Las peleas y tiroteos se
mejoran cada vez mas.
Lo
Malo:
-
La reforma física de
Lara, debía ser mas bonita.
-
El instinto de
supervivencia a veces no tien congruencia para interactuar con los objetos.
Puntuacion de 0UP a 5UP: 4.0UP
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