martes, 5 de mayo de 2020

Espacio De Games 'Battle City'


Battle City



Director (es): Ryoichi Okubo
Compañía: Namco
Distribuidor: Nintendo
Año: 1985
Género: Mission, Shoot  ‘Em Up, Various
Consolas Disponibles: NES, Family Computer, Game Boy, Arcade, X1, FM-7, MZ-1500


Se nos da la idea de solo aumentar el record propuesto en este tipo de juegos, y sin importar cuan excelencia tenga a nivel audiovisual. El único requisito es que se nos conceda un buen montón de horas de diversión, dejando de lado el argumento inusual, sino que se nos despierte esas manos agiles dormidas para cumplir lo propuesto, batir un record asignado por la maquina y por uno mismo. La misma compañía de juegos como Tekken y Soul Calibur, que antes había producido otros títulos de shooting como Galaga, Galaxian, Xevious, entre otros, Namco, crea este juego le damos la bienvenida al esperado modo cooperativo, dejando de lado la ‘esperadera’ en los turnos, haciendo esta experiencia mas dinámica en cuanto a los combates usando tanques.


'El 'patas' en el campo de batalla'


Sinopsis / Argumento: Nos enfocamos en un juego que no cuenta con una historia, el juego se basa en una entrega de los ochenta. Solo consta de dos tanques que están para defender su base del ataque de una invasión de una armada enemiga que consta de veinte unidades a lo largo de 35 niveles distintos.


 'Una referencia de Galaxian, otro trabajo de Namco'

Jugabilidad: Battle City es la adaptación del clásico arcade de ‘Tank Batallion’, y en esta versión se sigue el objetivo de eliminar a la armada enemiga que cuenta con veinte unidades de distintos tanques de diferentes tamaños que aparecen de cuatro en cuatro, con tal de evitar la destrucción de nuestra base durante los treinta y cinco niveles. Sin embargo, no hay historia, ni nos ilusionemos de un final, si terminamos los treinta y cinco escenarios, volvemos al primero, pues en efecto el juego es un modo de ‘survival’, es decir, el juego es interminable, solo acabará cuando se nos acaben las vidas o si la base es destruida por el enemigo o por nosotros mismos, o cuando ya nos aburramos.

 'Un laberinto acuático y selvatico'

Antes de iniciar la partida, contamos con jugar sencillo o dobles en modo cooperativo, además se cuenta con el modo construcción, nos sirve para diseñar el escenario a nuestro gusto la primera misión, solo que no podremos guardarlo, ni posibilidad de contraseña ni nada. Este diseño nos sirve solo para la misión uno y de resto se pasan a los diseños habituales desde la segunda, de resto a completar. Cuando estamos en dobles, constamos de nuestros dos tanques, el del jugador uno es de color amarillo, y el jugador dos, la unidad es verde, la unión hace la fuerza, evitar la destrucción de nuestra base, y cuando se disparan el uno al otro, nuestros tanques se quedan paralizados unos segundos y quedando intermitentes. Nuestra base se representa por un águila cubierta por muros de concreto que resisten dos impactos, está localizada en el centro inferior de la pantalla.

'Las bajas al final de la fase'

Evitando el ataque enemigo a nuestra base a toda costa, si esta es destruida por el enemigo o nosotros mismos, el juego se acaba automáticamente, aun teniendo nuestras vidas, nuestra base está ubicada en el centro en la parte inferior de la pantalla, el jugador uno aparece al lado izquierdo y el dos en el lado derecho. Los enemigos van apareciendo en las esquinas y el centro de la parte superior de la pantalla. La base está protegida por un delgado muro de concreto. Los tanques enemigos aparecen de cuatro en cuatro, a medida que se van eliminando, estos aparecen en forma de destello, como una especie de portal. En la parte derecha de la pantalla veremos el contador de tanques enemigos restantes, nuestros contadores de vidas y una bandera con un número, el nivel en el que estamos situados, no dejar uno vivo para pasar a la siguiente fase.

'¿Se permiten tanques en el Central Park?'
 
En cuanto a las unidades enemigas, hay cuatro tipos de tanques: los pequeños, sus disparos son lentos, cada uno da 100 puntos al eliminarlo; los rápidos, se desplazan libremente por el escenario, al eliminarse nos dan 200 puntos; los medianos, son igual de lentos que los pequeños, pero sus disparos son rápidos, nos conceden 300 puntos cada uno; y finalmente los de artillería pesada, son mas grandes y resisten cuatro impactos. En la batalla, si nos disparamos frente a frente, los proyectiles se impactan entre sí y desaparecen, lo gracioso es que entre los tanques enemigos sus proyectiles no se hacen daño asimismo, sino que siguen derecho como fantasmas, no pasa nada si nos chocamos con ellos, lo que ya se evitó, sabemos que es típico ver el contacto físico con este, ya nos genera lo que conocemos como el ‘instant kill’, sin olvidar que solo el desplazamiento es horizontal y vertical, no se mueve en diagonal. 

 'Nos matas pero no te damos puntos, jejejeje'

De hecho, podemos coger objetos ‘power ups’ para beneficiarnos en la batalla luego de eliminar tanques enemigos que parpadean en rojo. Estos seis ítems son beneficios son tanto mejoras ilimitadas como aumento de puntaje (500 puntos c/u), son los siguientes.
  • Estrella (x3): con la primera, el tanque aumenta de tamaño y su disparo único es más rápido, la segunda estrella, el tanque se hace más grande, y nos permite disprar dos proyectiles seguidos, y la tercera nuestro tanque es el más grande, se mantiene disparando dos proyectiles seguidos, además de poder destruir muros de acero y mas rápido. Sin embargo, si nos matan, perdemos este beneficio, y tocará seguir pasando las misiones para obtener las tres estrellas de nuevo.
  • Reloj: los tanques enemigos se quedan paralizados por un corto tiempo para aprovechar y darlos de baja lo mas rápido posible, incluso los que van apareciendo.
  • Casco: nuestro tanque está protegido por un campo de fuerza por un corto tiempo.
  • Pala: protege nuestra base con un delgado muro de acero por un tiempo, y luego vuelve a ser muro de ladrillo.
  • Granada: como el efecto del mítico ‘POW’ de Super Mario Bros, destruye todos los enemigos en el escenario (tomando en cuenta que no se cuenta en el sistema de puntaje de las unidades destruidas).
  • Tanque: No sólo nos da puntos, sino también una vida extra.
Cada escenario consta de un mapa distinto, veremos diferentes tipos de muros, como el de ladrillos, tanto el jugador como el enemigo puede destruirlo, y el de acero, irrompible para el enemigo, pero nosotros podemos proceder luego con la mejora mencionada. Recorremos zonas boscosas, estando ocultos, igual el enemigo, lo difícil es distinguir al enemigo y sus disparos. El piso de hielo, se nos dificulta el movimiento por ser resbaloso por unos pasos, y lo peor es que no podemos distinguir el disparo del enemigo. Las zonas de agua, imposibles de cruzar.

 'Mappy, otra referencia de Namco'

Battle City, o también conocido como Tank en las versiones piratas, es uno de mucho survivals de 8bits, superamos los 35 niveles, y desde el 36 hasta donde aguante el abuelito, se mantiene el aumento de dificultad, y cuando superamos las misiones veremos una pantalla que nos muestra el conteo de los tanques enemigos eliminados por los jugadores, la puntuación de cada enemigo esta mostrada previamente, nos da la sumatoria correspondiente, salvo que si los tanques eliminados con la granada no nos da puntaje. No nos come tiempo superar los 35 niveles, pero si nos vamos demorando por la dificultad. 

'¡Oops! ¡Britney, lo hiciste de nuevo! ¡Ya no juego más contigo!'

Material Gráfico Y Apartado Técnico: El motor gráfico del juego es muy sencillo, pues fue uno de los primeros juegos que llegó con la consola, llegando al mismo tiempo de Super Mario Bros, ambos lanzados en 1985, los enemigos varían, y algunos elementos se asimilan a los de Super Mario. Tiene un nivel de colores moderado, así como el limitado set para el escenario, ya descrito anteriormente, y el terreno, adicionalmente la pista de hielo para ver los casi largos resbalones. La música es limitada, asi como escuchar una simple tonada ya sea al iniciar el juego, la pantalla de Game Over, y el tono de la pantalla de mostrar el record superado, los efectos especiales, el sonido del motor de los tanques de los jugadores, tanto al estar quietos como al desplazarnos, y los disparos.

'La version japonesa del cartucho, sí convence'

Conclusión: Es un juego con experiencias inolvidables de invertir horas de diversión, exponiéndonos a los sermones de papá y mamá, advirtiéndonos de perder el año y envisiarnos a lo que se considera el ‘bazuco’ virtual. Battle City es ese clásico del arcade que nos conquistó la pantalla de los televisores planchetos y de caja grande, los niveles son la prueba maestra del aumento de dificultad. Le daríamos la oportunidad a este clásico modo de supervivencia, el que más aguante.

Lo Bueno:

  • Al tener las tres estrellas, somos imparable, pero andar con los ojos abiertos.
  • Modificar el primer escenario.
  • Diferente diseño de tanques.
  • Buen surtido de ‘poderes’

Lo Malo:

  • Las gráficas son muy sencillas para ser tal conversión (too much to ask).
  • Banda sonora y Efectos especiales limitados.

Puntuación De 0UP A 5UP: 4.3UP

El dibujo se parece a los de la cartilla 'Coquito'

1 comentario:

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