Ninja Gaiden II
Director (es): Tomonobu
Itagaki
Compañía: Team Ninja
Distribuidor: Tecmo, Microsoft
Año: 2009
Género: Mission,
Beat ‘Em Up, Hack N’ Slash, 3D Fighting
Consolas Disponibles: XBOX 360
Luego de descansar un rato de la fiebre de
Megaman, ahora nos dio la fiebre de Ninja ‘Gaidenitis’ (XD), con lo que su
creador, Tomonobu Itagaki, nos ofrece un suculento segundo round en 3D, y las
aventuras de Ryu Hayabusa se ponen mas tensas que lo usual, luego de ver cuan
exitoso es su primer trabajo para la consola normal de XBOX, una nueva trama,
con nuevos enemigos potenciales nos garantiza diversión, y como no,
desesperación para finalizar el juego.
Sinopsis: Ryu Hayabusa
nuevamente se ve enfrentado a otro peligroso clan de ninjas llamado la Araña
Negra (Black Spider), que en realidad son contratados por una misteriosa chica
llamada Elizebet, que en realidad es la líder de una elite de demonios conocida
como los Maximos, y su propósito es robarse la estatuilla del Gran Demonio para
resucitar a su amo, y asi crear caos y destrucción en el planeta entero.
Argumento:
A
diferencia de sus títulos predecesores, Itagaki aplica mucho mas dinamisimo en
el contenido de acción en la historia, ya centrado en un Tokio semi futurista (por
asi decirlo), y reviviendo la relación del protagonista con su inseparable
compañera de misiones Ingrid Lew (a.k.a. Sonia), al igual que la intervención
de su padre, Joe, que en la versión de los clásicos se llamaba Ken. Aquí la
historia se pone interesante al ver cómo nuestro protagonista se involucra en
otra situación en la que asume la responsabilidad de salvar el mundo de no sólo
clanes de ninjas sanguinarios, sino de tambien poderosas hordas de demonios
salidos del mismísimo infierno, y si hablamos del mundo, Itagaki recrea
diversos sitios como Nueva York y la encantadora Venecia, y asi como el
recorrido por Tokio, al comienzo y al final del juego. La interacción entre los
personajes como Ryu, Sonia, Joe, Genshin, Elizebet y sus mismos secuaces como
Alexei, Volf y Zedonius hacen la trama mucho más interesante para el desarrollo
de la misma historia, asi como los momentos más desesperados para rescatar a la
encantadora Sonia, y todo esto dividido en catorce episodios.
Jugabilidad:
La dinámica
en esta segunda entrega, se puede definir como mucho más movida, la jugabilidad
se ve mas flexible, a la hora de efectuar una diversidad de técnicas de espada,
incluyendo el poderoso ‘Salto de Izuna’, que se pone mas eficiente que el
suplex que Leon hace en RE4, que aquí ‘toteamos’ cabezas por doquier, y durante
los combates el filtro de gore ya se desborda muchísimo, aparte de verse
cuerpos descuartizados, hay sesos esparcidos, y se podría decir que se
relaciona a la tremenda masacre que Uma Thurman ocasiono en la primera película
de Kill Bill, con referencia a la técnica de la ‘obliteración’, en lo que se
remata al adversario de manera cruel, cuando se observa malherido, ahí se
observa el desbordado río de sangre, y al utilizar diferente arma de cuerpo a
cuerpo no solo se descuartiza, ni la misma decapitación, sino que tambien se
pueden reventar miembros, en especial cabezas, y los combates tienden a ser
similares a la experiencia tipo Devil May Cry, y un agregado en el juego es que
se ve el combo definitvio que automáticamente se efectua al mantener apretado
el botón Y para cargar el poder luego soltarlo tan pronto el enemigo llegue, y
otro como el mejorado uso del ninpo, diferentes elementos que se manipulan en
contra del enemigo. Y la variación de armas es muy impresionante, contando no
solo con la espada del dragon, sino que tambien se puede utilizar un baculo, un
par de macanas, botas y guantes con garras, y otro par de espadas que
garanticen los combates, y asi como los proyectiles arrojadizos, aparte de los
shurikens normales, tambien se usen incendiarios, un arco con 30 flechas que se
recuperan en el trayecto, una metralleta gatling para eliminar criaturas en el
agua (estilo Dino Crisis 2). En fin, la jugabilidad es muy interesante en el
juego, a pesar que la derrota siempre está presente.
Material
Gráfico: El
contenido grafico del juego le da ese toque de continuidad al de la entrega
anterior, aunque un poco mas reformado. Un buen toque en los ambientes del
juego, mas realista, una solidez en el diseño de personajes y el de los mismos
demonios jefes, que tienden a un estilo muy gótico e interesante, a la hora de
ver la aun inclusión del espíritu americano en juegos japoneses, que en otras
palabras, la moldeabilidad de todos los personajes tanto principales como en
los enemigos, son meras figuras de acción (¡Quiero mi Turbo Man! LOL). Como
describimos anteriormente, las ambientaciones, diferente a Tokio, nos damos un
tour sangriento por Nueva York y Venecia, inclusive en el moento de ver
enemigos en masa, las ralentizaciones están presentes, aunque no es cosa del
otro mundo por el motor gráfico.
En
Conclusión: El
impacto que vemos en Ninja Gaiden II es sumamente poderoso, una evolucionada
jugabilidad con una grafica mejorada, aunque una tienda Muramasa tan sencilla a
la hora de mejorar el armamento o comprar ítems de energía utilizando las gemas
de espíritu amarillas que obtenemos despues de los combates, asi como las gemas
azules de energía, y las rojas de Ki, de tal punto que seria una pequeña
desventaja del juego. Sin embargo, el punto es que la acción que el juego
garantiza es que es evolución asi como grafica, como jugable, motivando al
jugador a sentirse participe de la segunda historia reformada del mismo Ryu
Hayabusa, siendo este el pasaporte para una aun mas poderosa tercera parte.
Lo Bueno:
-
Las
batallas, mas dinámicas, y con un contenido muy fuerte de gore.
-
Los
ambientes surrealistas son el nuevo escenario de una y otra masacre.
-
El
mundo gotico de demonios que no se aisla de la saga, recordando los clásicos.
-
El
diseño de personajes demuestra el efecto de solidez y reforma dentro del
contenido grafico.
Lo Malo:
-
La
tienda de Muramasa, parece muy sencilla como si fuera algo de relleno.
-
Los
recursos en posesión son limitados.
Puntuación De 0UP A 5UP: 4.2UP
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