Super Turrican
Director (es): Holger
Schmidt, Manfred Trenz
Compañía: Factor 5
Distribuidor: Seika
Año:
1993
Género: Plataformas, Mission,
Shoot ‘Em Up
Consolas Disponibles: SNES
Este titulo fue otro gran hit de las
plataformas con Shoot ‘Em Up, que irónicamente se publicó bajo la distribuidora
Seika, siendo una entrega elaborada en Alemania, un proyecto hecho por el sudor
Holger Schmidt, tomado de la idea original de Manfred Trenz. En fin, Super
Turrican es otra de las grandes joyas coleccionables de la consola de Super
Nintendo, incluso los recuerdos que tuvimos, muy pocos sobre este juego, dejan
una huella imborrable en el paraíso de los 16 bits.
En un futuro muy distante, el universo se ve
amenzado por el emperador cibernetico oscuro, The Machine, cuyos planes como
invadir el planeta Katakis y controlar a sus habitantes, es una tarea para un
guerrero, maestro de armas, miembro de la United Planets Freedom Forces,
llamado Turrican, se le asigna la tarea de poner frente al villano, y evitar
una tragedia mayor.
La trama del juego puede ser algo que no se
podría tomar en cuenta para el desarrollo del juego, por tener un elevado
contenido de acción, en el sentido de verse en un intro muy detallado y
dinamico, tipo Mega Man, explicando que la Tierra o el planeta X o Y se ve
invadido por el malvado emperador, que aquí es un androide, prácticamente
reconstruido por chatarra espacial, parecido a lo que le sucedió a Cooler
(Dragon Ball), y aquí la apariencia de ‘The Machine’ se es tan similar a
Galactus, el nemesis de los cuatro fantásticos, y ahí la misión se echa a
rodar, son muy escasas las escenas de transición despues de cumplidas las
misiones, es decir, nos enfocamos tanto en la acción, eliminando enemigos y
jefes, que luego describiremos en el apartado grafico.
La jugabilidad que sigue siendo la misma del
género, aunque con más características. Tipicamente podemos saltar y efectuar
disparos frontales únicamente, estilo Mega Man, y tambien se tiene como arma
secundaria el rayo congelante o petrificante que neutraliza los enemigos y
luego ser destruidos con disparos normales, y esta dicha arma se puede usar en
pose estática, al estilo Contra III, que puede disparar a todos lados sin
caminar. Las armas son muy variables, de acorde con la dificultad en la
situación hay municiones de diferentes efectos, al estilo del juego de naves
B-Wings (NES), y se obtienen activando unas plataformas invisibles obteniendo
unas gemas especiales, a diferencia de las que parecen monedas al estilo Mario.
Turrican posee otra habilidad en la que puede transformarse en una esfera
rodante que puede plantar minas para igualmente destruir al enemigo, y tambien
ser invencible, pero se cuenta con stamina limitada, que se recobra con ataques
u obteniendo gema, inclusive tiene la habilidad Mega Blast, similar a Contra 3
(SNES), que en otras palabras, este juego compila estrategias de juego como
Metroid y Mega Man.
El material grafico que nos muestra el juego
es muy llamativo, ilustrando un mundo mas allá de un futuro intergaláctico,
asimilando un ambiente tipo Metroid, un mundo invadido de aliens y androides
sicóticos, controlados por el mismo “The Machine”. El diseño del protagonista está
bien elaborado, guardando la semejanza de los Turrican anteriores (Mega Drive,
Commodore 64, Amiga), con lo que el mismo diseñador Schmidt respeta los
lineamientos graficos de Manfred, asi como tambien hay originalidad en enemigos
básicos. En caso de villanos potenciales, empezando por ‘The Machine’, como ya
mencionamos anteriormente, tiene cierto parecido físico al nemesis de los
cuatro fantásticos y los vengadores, Galactus “El Devorador De Planetas”, y por
otro punto, que dio tanta curiosidad, la colonia de los Xenomorfos, de la saga ‘Alien’,
ya sea que el mismo equipo de trabajo de Manfred y Schmidt se sintieron
inspirados en incluirlos en la historia del juego.
Hasta ahora, Super Turrican promete una
segunda parte y despidiéndose del mundo de los 16 Bits, donde se ve grandes
dosis de acción, e inspiración en el ambiente de Marvel y los extraterrestres
que Ridley Scott hace que Elen Ripley haga limpieza masiva en los rincones del
universo. Lastimosamente, Nintendo ha bajado mucho la guardia al dejar de
producir esta maravillosa calidad de juegos, y aun así aquí en este blog aun
tenemos un buen espacio para analizar estos clásicos de la infancia.
Lo Bueno:
-
Las
ambientaciones del juego, muy acorde con la época que trata (¿?).
-
La
variabilidad de armas.
-
El
diseño del personaje, que me hizo recordar a otro clasico GunForce.
Lo Malo:
-
Ganas
de imitar a Contra, Metroid, Mega Man (WTF?)
- Why is ’Alien’ in this game? I’m f*ckin’ confused!!!!
-
Galactus?
Llamen a Los Vengadores (>_<)
Puntuacion De 0UP A 5UP: 4.4UP
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