Kane & Lynch ‘Dead
Men’
Director (es): Jens Peter
Kurup
Compañía: IO Interactive
Distribuidor: Eidos Interactive
Año: 2007
Género: Shoot ‘Em Up, Mission,
Consolas Disponibles: PC, XBOX 360, PS3
Regresamos a los juegos de tiros y mucha intriga
con drama, de la misma compañía que nos ha ofrecido la poderosa saga de Hitman,
nos ‘encarreta’ en la historia en la que dos delincuentes de poca monta, que se
adentran en ese mundillo de mafias y guerras entre bandas y tambien metiéndose en
el mundo del comunismo, como por decir ‘la letra con sangre entra’. De tal modo
que se va pareciendo a esas grandiosas películas de acción tipo décadas 80 y
90. El punto que el juego nos ofrece es una cierta dosis de adrenalina que nos
hace sentir dentro de esas retorcidas aventuras de sus protagonistas, Kane y
Lynch.
La historia se centra en este par de locos
que ya le dan el nombre al juego, y su relación resulta ser más que un dolor de
cabeza entre ellos. Empezando por Kane, un mercenario que anteriormente
pertenecio a una temible organización llamada ‘Los7’, quienes lo declararon
traidor, por haber huido en una misión, y por retaliación le secuestran a su
exesposa e hija, haciendo lo que sea para pagar su deuda, Kane debe evitar que
ellas sean asesinadas. El compañero de Kane, Lynch, un esquizofrénico que
depende de medicación para evitar sus comportamientos violentos, pero a veces
se pasa de la raya y las misiones se tornan difíciles para el mismo Kane.
El juego, cuya trama es en torno a sus
protagonistas, y el concepto como tal gira alrededor de él. Se enfoca de manera
cinematográfica, en el que hay conexión con el pasado de este dúo dinámico de antihéroes,
incluso de sus motivaciones por fomentar justicia haciendo correr ríos de
sangre de criminales. Por lo visto, hay poca profundidad en el desarrollo de la
historia, en el que hay mucha abundancia de lenguaje soez, el mero cliché del
actor de acción que mantiene maldiciendo ante la situación, y las pantallas
negras con voz en off, le hace perder el interés al juego, y es algo que ya
presta para desventaja, y nulidad en el juego. Y vemos unos cambios bruscos e
inesperados en la transición de la historia, desde la cárcel, pasando por Tokio
y terminando la parada de La Habana, dejando una señal de descuido en lo
externo, de tal modo que lo visual demuestra una defensa que rescata el indicio
de una verdadera masacre, nos limitaríamos a vivir una experiencia tipo Max
Payne, te limitas a matar gente y el argumento queda dejado de lado, sin ver de
qué se trata la vida de los protagonistas, que en el caso de Lynch, se le da su
‘chiripiorca’ y elimina a su antojo.
El apartado técnico y material gráfico que la
compañía IO Interactive aplica a Kane & Lych ‘Dead Men’, se ha apoyado en
su motor grafico de Hitman, cuya adaptación tiene mas terreno en el context
urbano que en el selvático, al igual de agregar montones de personajes desplazándose
de un lado a otro. Los lujos gráficos son muy irregulares, ningún cambio que se
ve en el juego, asimilando tipos de entregas como Max Payne, GTA, etc. El
diseño de personajes, como el modelo de Kane y Lynch es un set de detalles que
le brinda personalidad, y un cambio frecuente de vestimenta y lo que llama la atención.
Totalmente diferente de los enemigos y aliados, un buen contraste. Sin embargo
las animaciones se tornan mecánicas a veces, y unos clippings se pone molesto a
la vista, el sonido se distorsiona. Los escenarios muestran diferentes momentos
o detalles dependiendo el ambiente, así como la discoteca de Tokio, una
devastada ciudad de La Habana, un capitolio destrozado, y una discoteca llena
de gente, observando un ambiente. Esto se recalca en los niveles urbanos e
interiores que son muy simplones y vacios, que se subsanan con explosiones y destrucción
causada, y algo que es con calidad digna para una consola NextGen, parecido a
un PS2.
En cuanto a la jugabilidad, es otro juego de
Shoot ‘Em Up de tercera persona con concepto de táctica y estrategia, y su
estilo sigue siendo el mismo que el que ya conocemos usualmente, nada innovador.
No cala con el nivel que requiere lo que uno espera, lo que su sistema de
cobertura representa, que en otras palabras el personaje queda la mayoría de
veces expuesto al fuego enemigo, aunque la puntería tiene su ventaja, acercándose
o alejándose, a pesar de una baja cadencia de fuego. Se cuenta con un
considerable conjunto de armas, ya sean convencionales y armamento pesado que
se usa temporalmente, en las misiones, y se pueden adquirir luego de
terminarlas, teniéndolas en la mano ese momento, y como es habitual tomamos el
armamento de los cadáveres y/o municiones. El interactuar con los personajes
tiende a ser totalmente básico, y los comandos para comandar el grupo de ataque
es confuso en algunos combates, pero hay salvación cuando tenemos la cabeza
expuesta a los francotiradores, y la defensa de los personajes es rebuscada,
alejarse de los fuegos enemigos, y a la hora de morir podemos ser revividos por
los compañeros por inyecciones de adrenalina, pero procurar no dejarnos dar tan
seguido, se causa sobredosis.
Reflexionando sobre el juego, el resultado
final resultaría ser no mas que un dolor de cabeza a la hora de proceder con
sus misiones. El juego no mantiene tal longevidad ni interés, con lo que ya uno
desde que se sumerge, uno se siente aburrido en algunas instancias, y tambien
uno ya se desespera en terminar, un multiplayer que nada innova. El motor
grafico que se aplica como en Hitman pareció algo desperdiciado, como ver unos
ambientes vacios, como los selváticos, y un ambiente urbano solitario y simple
y lleno de gente que no sabe ni que hace, a menos que se aplique tales dosis cinematográficas
con moderación, ya veriamos lo opuesto a todo lo negativo:
Lo Bueno:
-
Kane
y Lynch, dos personajes peculiares, pero únicos.
-
Algunos
momentos que aguantan en el juego.
-
Algunos
momentos estilo película de acción.
Lo Malo:
-
La
trama no está bien aprovechada.
-
La
jugabilidad no cambia.
-
Graficos
simples y ambientes desaprovechados.
Puntuación De 0UP A 5UP: 3.0UP
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