Resident Evil RE-Make / RE-Master
HD
Director (es): Shinji Mikami
Compañía: CAPCOM
Distribuidor: CAPCOM
Año: 2002, 2015
Género: Survival Horror, Zombie
Consolas Disponibles:
Nintendo Gamecube, XBOX ONE, XBOX 360, PC, PS4, PS4
Casi doce años de
nostalgia, al igual de tener la frustración no poder disfrutar la recreación
del primer capitulo de la saga de Resident Evil, una joya de los 90, un juego
que Shinji Mikami dio carisma desde las consolas Play Station y Sega Saturn, y
que mas adelante, el mismo Mikami readapte el primer episodio a un formato mas
adecuado al estilo de diseño de RE4, algo muy atractivo, con mas detalles, un
remake que es un juego todavía más complejo.
En 1998, unos sucesos
extraños en las montañas Arklay ha generado terror en los residentes de las
zonas aledañas a Raccoon City, sucesos como gente asesinada en extrañas
circunstancias, criaturas merodeando por los bosques, todo es obra de una
compañía multinacional llamada ‘Umbrella Inc.’, que se encarga de desarrollar
tecnología militar y armamento viral. El escenario es una misteriosa mansión
donde empezó este despelote, un lugar que aparenta ser lujoso, pero en realidad
esta plagado de un horror inimaginado, para el equipo de S.T.A.R.S. cuyos
sobrevivientes como Chris Redfield, Jill Valentine, Rebecca Chambers, Barry
Burton, Brad Vickers y Albert Wesker, están sometidos a una prueba nada fácil,
enfrentarse a una horda de zombies infecciosos y criaturas espeluznantes.
Pues si se jugó en un
Gamecube, veremos un contenido nuevo, que luego describiremos, pero lo pasamos
en el ‘Play Uno’ que nos hizo pasar una buena pesadilla, y en este remake la
prueba se complica un tanto más. Pues el argumento tiende a ser mas que todo
investigar principalmente el incidente de las criaturas en los montes Arklay,
el equipo Alpha del escuadrón STARS, que empieza a investigar la desaparición
del equipo Bravo, tambien se ven atacados por una jauría de perros infectados
con un tipo de enfermedad, y no les queda mas que echar a correr, hasta parar a
una lujosa mansión. Los miembros del equipo Alpha, Chris, Jill, que son los
protagonistas, y como secundarios Barry, Rebecca y Wesker, dependiendo la
historia que uno elija, los compañeros están desaparecidos y ahí emprender la
misión de búsqueda, que desde ese punto, se van involucrando en un caso de
conspiración, la Corporación Umbrella. La historia se torna interesante, al ver
que lo lujoso es el reflejo de una pesadilla que los mismos personajes viven en
carne propia, y un objetivo en común, sobrevivir.
Ya conociendo la
trama del juego, es lo que imprime partes más interesantes que aquí el mismo
Mikami desea innovar en el remake de la versión principal, usando más conceptos
visuales para hacer la historia aún más oscura y surrealista, en el que la
mansión Spencer, demuestra ser un verdadero lobo depredador en piel de oveja,
un sitio aparentemente lujoso que más tarde se pone lúgubre, en donde nuestro
equipo de protagonistas, Chris y Jill, que en confianza con su entonces jefe,
Albert Wesker, descubren lo que realmente se esconde en la mansión que usaron
como refugio de lo que estaban pensando en investigar, aparte de ver los
infectados por el ya creado ‘T-Virus’, los zombies, tambien veian animales y
demás criaturas aberrantes sueltas, el experimento como resultado de la
conspiración de Umbrella, a pesar que algunos personajes secundarios
desaparecidos en toda la historia, como el caso de Rebecca y Barry, que ya uno
ve la historia de Chris y Jill, dependiendo con quien uno juegue ese secundario
está desaparecido totalmente, si juega con Chris, el caso es Barry, y si el
Jill, sería Rebecca. La trama se pone muy interesante, desde que se aplica
mucho no solamente los videos de animaciones, que aquí tienen buen diseño y calidad
de animaciones, sino que tambien la misma lectura de archivos para uno tantear
qué nos espera en el futuro, como si uno se pusiera en el rol de detective.
En cuanto a la
jugabilidad, se siente un poco el ámbito de acción dentro del mundo del Survival
Horror, y usualmente el juego se inicia con unas habitaciones de fácil acceso,
mientras que el resto está bloqueado, utilizando llaves de diferentes símbolos
para abrir dichos cuartos, leal a la versión original de PSX, aunque hay
escenarios adicionales y el recorrido suele cambiar, diferente a lo usual, como
ver cuartos nuevos y la mansión aun mas decorada y una ambiente gotico y
lúgubre, hallando objetos clave que algunos de ellos nos sirva para resolver
los enigmas que se nos presentan. Los enemigos son la razón la cual escaseamos
de munición, por lo cual se sugiere practicar el esquive, al inicio del juego,
ya al tener el suficiente arsenal, ser prudente al efectuar los disparos; en el
caso de los zombies, luego de ‘eliminarlos’, hay que incinerarlos, debido que estos
mas adelante se reaniman y se vuelven mas agresivos, lo mas tedioso es que uno
tiene que guardar el combustible despues de usarlo, debido que ocupa espacio de
objetos, al hora de eliminar el resto de enemigos ya es lo de menos, como el
caso de perros, cuervos, serpientes, incluso tiburones, hunters y otro
trepamuros suelto, y la pesadilla se pone de Guatemala a ‘Guatepior’ al tener a
una intensa mutación de Lisa Trevor. Cuando jugamos con Chris, hay cosas que el
no puede hacer, como el caso de tocar el piano y mezclar químicos, en el punto
que ahí Rebecca se encarga de estas tareas secundarias, al igual que tiene que
encontrar llaves para abrir cajones de escritorios, gasta mucho tiempo. Jugando
con Jill, el juego se torna mas fácil, ya que ella hace las cosas que ya
mencionamos, e incluso el forzar cerraduras, ella lo hace hasta con los ojos
cerrados, usando una ganzúa. Esto es un trabajo que el mismo Shinji Mikami,
junto con el equipo de los chicos de CAPCOM han plasmado en la mejor manera en
una Gamecube que mas adelante nos deleita con una mejora más en las gráficas.
En el material
grafico, Resident Evil RE-Make / RE-Master HD nos muestra un contenido visual,
que como ya dijimos en la ambientación, la mansión es mas real y aun lúgubre y
gótica, siendo una dinámica y maravillosa renderización, y conectando el 360 a
un televisor LED con un cable HDMI a 720p, modificándose a una pantalla de
16:9, o el original de 4:3, notaremos un gran cambio en la remodificacion de
las texturas físicas del juego, notando la excelente calidad en los diseños de
personajes, así también como de ambientes y enemigos, el retoque que se le hace
a los zombies, uno se aterra al ver la serpiente y el tiburón gigantes, asi
tambien como la aparición de la descrita Lisa Trevor. En cuanto a los trajes,
que tiene un buen surtido para desbloquear, y Chris y Jill tienen sus trajes de
agentes de la BSAA, los renders de Resident Evil 5, notando cómo un va
envejeciéndose y liberándose de una frustacion de no tener un Gamecube en el
pasado, o hacer que ese juego llegara a un PS2, al igual que el destino de RE0,
pero esta reliquia remasterizada se nos dio a la carta.
'¿El tributo a Sarah Connor?'
Concluyendo que este
juego nos sigue ofreciendo ese mundo extrañado de survival horror, que luego se
vivio una experiencia inolvidable en la recordada consola PSX y Sega Saturn, y
el Gamecube nos conceda ese deseo que se volvió una frustración de casi doce
años cuando se planeó su remasterización,
se presencia un poco mas la acción y las mecánicas del juego varian en
cuanto al manejo de los puzzles, la mejora en su escenografía para proceder con
las exploraciones, añadiduras de trajes (lo tradicional de esta saga), que en
otras palabras, el apartado grafico y técnico tiene muchas mejoras, y el manejo
de los muñecos es básico, siguiendo la misma metodología de juego de los Resident
clásicos, y en XBOX el uso del análogo al desplazarse se torna estilo Fatal
Frame.
Lo Bueno:
-
La jugabilidad se pone mas desafiante, un poco mas
diferente que la versión de Gamecube.
-
No se aíslan los puzzles, las trampas, enemigos
bien diseñados.
-
Buen manejo de diseño de personajes, y excelente
surtido de trajes.
-
El contenido visual, mas pulido.
-
El nuevo sistema de manejo de controles, mas
flexible, aunque requiere practica.
Lo Malo:
-
En cuanto al XBOX 360, hay presencia de cargas
lentas y pesadas.
-
Se ve el síndrome de PSX, hay lentitud en algunos
cambios de fotogramas, lo que entorpece el juego.
Puntuacion de 0UP a 5UP: 4,7UP
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