Dead Space
Director (es): Bret Robbins
Compañía: EA Redwood Shores (A.K.A. Visceral
Games)
Distribuidor: EA Games
Año: 2008
Género: Survival
Horror, Shoot ‘Em All, Mission
Consolas Disponibles:
XBOX 360, PS3, PC
El espacio no resulta
ser el paradisiaco paseo al vacio viendo estrellas y fenómenos atractivos, sino
que aquí el horror tambien deja su huella en una franquicia que no solo ha
dejado una saga de videojuegos, sino tambien ha creado comics y películas con el
mismo titulo, refiriéndonos a ‘Dead Space’, una historia que alberga un
desbordado ambiente de terror, que se inspiraría en películas de terror y
monstruos espaciales de directores como Ridley Scott (Alien), John Carpenter
(The Thing), y James Cameron (Abyss), precisamente nos enclaustraremos en una
caja llena de criaturas mutantes, agentes de ambientes sangrientos, que se
asimila a otros títulos como Doom, Half Life, Fear, y Resident Evil 4, que se
asemeje al survival horror, y dando la consolidación para Dead Space como uno
de los mejores juegos de terror espacial.
Un crucero espacial
para actividad minera, el USG Ishimura, sufrió un desperfecto en el anclaje
gravitatorio y luego se pierde la comunicación con la tierra en extrañas
circunstancias, debido que se descubrió un artefacto extraño. Un grupo de
rescate recibe una señal de auxilio de dicha nave, y uno de sus tripulantes,
Isaac Clarke, un ingeniero de sistemas, con una misión asignada, reparar el
recurso de comunicaciones del ‘Ishimura’. Sin embargo, la misión empeora cuando
descubren que toda la tripulación de la nave fue arrasada por una extraña
especie alienígena, matando personas e infectando a otras, y la misión se pasa
a una prueba de supervivencia y escapar de una pesadilla que no tiene fin.
En la trama del
juego, nos enfocamos en una historia llena de misterio y horror en un lugar
lejano en el espacio, y el epicentro de nuestra aventura es una nave espacial
minera, el USG Ishimura, la cual ha sido infestada por una especie alienígena,
luego que los tripulantes desenterraron un artefacto extraño en un planeta
lejano. Como lo mencionamos anteriormente, nos encerramos en una escenografía futurista,
similar a Alien (Ridley Scott), un solitario y novato armero, que es un genio
en computadoras le declara la guerra al infierno espacial. El puñado de
sobrevivientes va desapareciendo, uno a uno, quienes le proponen los objetivos
al protagonista, que no pronuncia una palabra en toda la misión, y vemos que el
recorrido por el Ishimura, nos ilustra su ambiente tan lúgubre y terrorífico
que siempre hace una buena combinación entre acción y ‘survival horror’, y las
encrucijadas en las que uno se mete, se generan terribles dolores de cabeza a
la hora de resolver los enigmas, con lo que el protagonista suele desesperarse.
A la hora de asustarse uno, pues uno puede prevenirse con antelación y luego el
inesperado sacudón surge, aunque en muy poquitas ocasiones, pues el director y
los programadores se sintieron inspirados en el cine hollywoodense. ¿Buscan a
Ellen Ripley?
La jugabilidad, que
al comienzo es complicada como uno lo pensaba, pero no es mala en lo absoluto,
que aparte de vivenciar el pánico en un alto grado, y la adaptación al juego
como tal, como lo describimos, la pantalla se asimila a lo Resident Evil 5,
donde vemos al personaje en el lado izquierdo de la pantalla, y va
obstaculizando la visibilidad frontal, y que a la hora de apuntar uno tiene que
acomodarse rápido para efectuar el disparo, los menús interactivos del juego, a
la hora de seleccionar armas y objetos, en una especie holográfica es algo
también llamativo, pues en el ámbito futurista que se le observa en el juego.
En la acción que se le agrega hay actos que son tan exagerados que hay momentos
que el gore que el juego aplica se pone desbordado, al cercenar el monstruo, se
nos hace familiar a lo ‘Tommy y Daly’ (XD), hasta que uno se siente jugando
futbol al camina con el cadáver pateándolo, al igual que sus partes. Al
explorar zonas influidas por la bomba de gravedad, se ve mucha la dificultad
para desplazarnos, y cuando el oxígeno es mesurado, la cosa se pone color de
hormiga, al sentir el tiempo detrás nuestro, lo que es un desafio tipo ‘bonus
stage’. Ademas de visualizar el mapa para la próxima parada, contamos con un
buen sistema de orientación GPS para evitar perdernos, pero cuando lo amerita
para ahorra municiones, evadir a las criaturas para salvarnos el pellejo.
Además de manejar las armas, Isaac tiene la habilidad de ralentizar a los
enemigos con un rayo que lanza de los guantes de su traje, y tambien el usar la
energía cinetica para desplazar los objetos pesados o livianos de un punto a
otro, por ejemplo el conectar baterías a terminales, o mover cajas pesadas.
El material y
contenido grafico que Dead Space nos brinda un set considerable de luz y
sombra, dando una recreación de ese escenario virtual y futurista, similar a
como se hizo en ‘Doom III’, si hablamos de lo oscuro y lúgubre para las
inesperadas batallas, aquí estamos en la arena de combate perfecta, y ahí es a
veces huir no sirve de nada. El gore ilustrado en el juego es algo que llama la
atención, el ver los cuerpos mutilados nos causa una impresión, por ejemplo el
descuartizar a los enemigos, y sin contar con las ‘Mil Maneras De Morir’, asi
como terminar cercenados, mutilados, electrocutados, abrasados, ahogados, hasta
aplastados, pero nuestro sadismo ahí se verá cuando nos ensañamos librándonos
de los monstruos hambrientos. Además de los monstruos, podemos ver a los
colonos victimas de los ataques en el Ishimura, que tambien, ya muertos se
pueden cercenar con las armas de rayos cortantes, y cuando ahorramos munición
descuartizamos las partes de las criaturas y las dejamos agonizando, y dejando
el poderoso charco de sangre. Se observa en la espalda del traje la barra de vida,
y también se visualiza un dinámico menú holográfico para acceder al inventario,
pero el problema es que el juego sigue corriendo y ahí mas nos exponemos a los
peligros, pero se puede buscar un lugar seguro para proceder.
En conclusión, este
juego, que es digno de coleccionar para ser un verdadero fan de ciencia
ficción, en compañía de un desbordado survival horror. Recorriendo un muy
desolado transbordador minero ‘USG Ishimura’ nos lleva a un misterio que el
mismo protagonista se pone a la tarea de resolver por obtener respuestas, pero
esa tarea se ensucia de ríos de sangre que la verdad no es recomendable para
escenas muy fuertes, a menos que se aguanten a Tommy y Daly (LOL), dentro de un
ambiente que se conecta a lo Ridley Scott y John Carpenter.
Lo Bueno:
-
La trama argumental que nos adentra a ese momento
de horror y tensión en una nave abandonada.
-
Las cruentas batallas contra los monstruos, nos
hace garantizar los bonitos charcos de sangre.
-
El diseño de ambientes y personajes montan un juego
con ambientes ideales.
Lo Malo:
-
A veces la mala coordinación en las batallas
entorpece la jugabilidad, o la puntería de uno requiere una precisión aguda.
-
Los puzzles le hacen perder tiempo a uno, sin
analizarlos
Puntuación De 0UP:
4.5UP
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