Mega Man X
Director (es): Keiji Inafune
Compañía: CAPCOM
Distribuidor:
Año: 1992
Género: Plataformas, Shoot ‘Em All, Mission
Consolas Disponibles:
SNES, PS2, PSP
Con la llegada de la
consola de 2D, SNES (Super Nintendo Entertaiment System), regresa una de las
grandes leyendas del genero del Shoot ‘Em Up en plataformas futuristas, y
hablando de la famosa saga de Mega Man, otra propiedad de CAPCOM, recordando al
niño robot azul, y ahora una versión más adulta y más desafiante en las misiones,
y se titule Mega Man X, el protagonista se llame X, hábil para razonar y
controlar sus emociones por cuenta propia, una nueva idea del Dr. Light.
Pasados 100 años
despues de la oleada de terror causada por el Dr. Wily, surge otro problema
mayor, que 100 años después, en 21XX, el Dr. Cain descubre una especie de
capsula en la unidad de X del Dr. Light, y a partir de ahí crea una clase
robots invasores llamados Reploids, que teniendo la misma habilidad de X, toman
conciencia propia y razonamiento. Algunos de estos se vuleven revolucionarios,
por lo que se llaman Mavericks, ocasionando una guerra civil, y por tal motivo
se crea un escuadron de cazadores, Maverick Hunters, dos ellos como X y Zero,
un espadachín cibernético, quien sin lugar a dudas iba a ser el protagonista de
la historia, pero se cambió de opinión por evitar reacciones de los fans. Un
líder pacifico como Sigma, su sistema termina corrompiéndose, transformándose
en un Maverick, y ahí genera la revolución con otros de su especie y otros corrompidos.
El objetivo de nuestros héroes es evitar una posible invasión.
Lo que demuestra el
plot del juego, nos toca un punto de vista retraído y realista, si nos
preguntamos por qué Mega Man X es un héroe que elimina a otros de los de su
especie, eso por verse con su pasado, no sería un posible concepto de antihéroe,
pero si los ve como una amenaza para los débiles y sus actos son reconocidos,
sería un héroe completo, si fuese el caso de Zero, el colega de X, ese es el
verdadero antihéroe del juego, no siente remordimiento por atacar a un humano,
siempre y cuando sea un peligro para los demás, aplicando su propia ética sin
considerar el conducto social, pues en su historia quedo marcado por ser
corrompido para ser un Maverick. Y en el caso de Sigma, que se visualiza como
un ser que ocasiona una guerra por una causa considerada como justa se
considera como ese villano ambicioso de poder que sin importar ser derrotado,
su sistema puede transferirse a diferentes tipos de Mavericks hasta alcanzar su
perfección absoluta, si nos asimilamos a los planes maquiavélicos del
predecesor, el Dr. Wily, un demente que crea más androides de guerra para
lograr su propósito, pero en esta saga nos asociaríamos a problemas de índole socio
política.
La jugabilidad sigue manteniéndose
en cuanto al contexto de la acción, empezando por disparar y cargar el ahora ‘X-Buster’,
saltando de un punto a otro para evitar la caída a zonas bajas, o abismos,
punzones y pozos de lava, al igual que los Mega Man clásicos. Las novedades que
veremos son las siguientes, el treparnos en las paredes, pero nos deslizamos
con lentitud, pero escalamos saltando en repetidas veces, el seleccionar el armamento
rápidamente usando los botones L y R, que antes poníamos pausa para
seleccionarlas, aun así se puede hacer. El deslice tambien se incluye ahora
pulsando el botón X, sin la necesidad de bajar la palanca, además de ejecutar
una especie de salto largo al efectuarlo. Tradicionalmente, seguimos
adquiriendo armamento por cada jefe que derrotemos, y considerando las
debilidades de los siguientes, y en el recorrido por los diferentes mapas adquirimos
las partes de la armadura especial que nos mejora el disparo, la resistencia,
el romper bloques con el casco, velocidad, etc. conseguir los contenedores para
ampliar la capacidad de energía y los subtanques ‘E’ que se rellenan con los
cargadores de energía que sueltan los enemigos básicos o que se encuentran, se
llenan siempre y cuando no se reciba ningún daño, y se puedan usar en
situaciones de emergencia al acceder en la pausa.
El apartado gráfico
de Mega Man X promete mas resultados, una gran reforma a su set de sprites que
dibujan escenarios mas detallados, y en esta entrega, hay mas surtido de diseño
de enemigos, trampas a veces difíciles de cruzar, para no poner la jugabilidad
tan fácil, igualmente la dificultad siempre está presente. El diseño de X,
Zero, al igual que los jefes, que ahora son ‘Cyber Digimons’ tienen un buen
concepto visual, y los enemigos básicos que son otro poderoso surtido, y se
rescatan unos que otros de los Mega Man clásicos, como el murciélago y el casco
blindado, en especial el ultimo, que es el icono. Inclusive, veremos cambios en
la escenografía, por ejemplo, al repetir escenarios despues de derrotar a jefes
notaremos que algunas partes cambian de rasgos físicos, por ejemplo el
escenario de Flame Mammoth, que es una trampa de lava, que si al derrotar a
Chill Penguin, la misma lava quedará congelada, al igual se pueden repetir las
veces que quiera, por descubrir más secretos. La música se pone mas interesante
para las ambientaciones del juego.
En conclusión, este
juego nos sigue trayendo montones de recuerdos, y vemos un paso más a la evolución
de la saga de Mega Man, una idea más del señor Keiji Inafune, y al igual caen
en una cierta repetición que entra en una innovación grafica, que garantiza la minimización
del grado de dificultad, que al igual hay algo apretado en cada nivel, pero no
significa que el juego termine siendo fácil. Abrimos una segunda saga paralela
a las entregas clásicas de NES, que nos invita a vivir otra experiencia en ese
ambiente cada vez mas futurista.
Lo Bueno:
-
La acción que se mantiene en todos los niveles.
-
Buen surtido de jefes, ahora ‘ciber-digimon’
-
Excelente diseño de personajes, los héroes como X y
Zero se convieten en el dúo dinámico cibernético.
-
La musicalización de los ambientes tambien es muy
sexy.
Lo Malo:
-
Tiende a ser moderado, pero no tan largo, pero
entretenido.
-
Invertir tiempito más de lo acordado para hallar
los secretos.
Puntuacion De 0UP a 5UP: 4,6UP
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