Murdered ‘Soul Suspect’
Director (es): Yosuke Shiokawa
Compañía: Airtight
Games
Distribuidor: Square
Enix
Año: 2014
Género: Mission, Fenómenos Paranormales
Consolas Disponibles:
XBOX 360, PS3, PC
Un juego que tambien
inculca mucho la religión, en cuanto al hablar de un espíritu que ronda en el
mundo terrenal, transformado en un fantasma cohibido de ir al más allá,
investigando por cuenta propia las causas del deceso de su cuerpo material,
obligado a abandonar ese vehículo que deja de funcionar por causa natural, o en
este caso violenta. Por esta idea, un detective asesinado por razones
desconocidas es un ente que erra por el mundo de los vivos tratando de
consiguiendo respuestas por saldar una cuenta pendiente y/o ayudar a alguien
cercano.
Nuestro protagonista,
un detective reivindicándose de sus errores en el pasado, Ronan O’Connor, es
victima del ataque sorpresivo de un misterioso asesino serial, siendo arrojado
por la ventana y en ese momento la pelicula de su vida pasa entre sus ojos. Ese
asesino se le conoce como ‘The Bellman’, aterrorizando a la gente durante mucho
tiempo al pueblo de Salem, Massachusetts. Luego del accidente se despierta pero
se aterra de ver su cuerpo en el pavimento. Por lo tanto, Ronan descubre que ha
conseguido desdoblarse, siendo un alma en pena, Ronan, podrá descansar en paz
cuando descubra la identidad del asesino, y comprendiendo qué otros conceptos
definen ese nuevo mundo que habita.
Lo visto en Murdered
‘Soul Suspect’, tiene un concepto gótico, ademas de ver la ideología del cine
noir, relacionado a las historias de crimen tipo Agatha Christie y Sir Arthur
Conan Doyle, entrando a lo detectivesco dándonos la bienvenida a la
personalidad oscura y tormentosa de Ronan, que se hace tan parecido a un Max
Payne, pasando de ser un delincuente a un policía, y que luego cae muerto en
extrañas circunstancias. Ronan es definido como un detective moderno, de
aspecto romántico y lleno de tatuajes, y sabe que puede llegar a un destino sin
importar cuan trágico sea. Este juego puede compararse con otros títulos como
Batman ‘Arkham Asylum’, L.A. Noire y Heavy Rain. Inicialmente se cuenta con un
tutorial para empezar a sentirnos familiarizados con la jugabilidad, y llegar a
hacer del entorno nuestro principal aliado.
Entrando a la
jugabilidad, nos detallamos a un sistema de juego complejo, que dentro de la
argumentación, empezando a descubrir las circunstancias de la muerte del
protagonista, y llegando a resolver casos secundarios que tambien están
conectados a su historia, de manera fantasmagórica, vemos almas en pena que
dejaron algo pendiente en su vida previa, como solucionar un problema en común
o hallar un objeto preciado para poder ir a la luz, algo muy parecido al juego
Clock Tower 3, que incluso estos fantasmas se ven conectados con el pasado del
protagonista, y nos revelan el momento antes de morir cada uno, a veces es
interesante pero desafortunadamente pone el juego tedioso y causa desesperación
por progresar, siendo este otro concepto que le da parte al argumento.
Inclusive hay demonios que nos acosan en el tablero y pueden absorbernos hasta
matarnos, que precisamente se pueden evadir escondiéndonos en los portales que
hay por el recorrido, ademas de poder atacarlos por la espalda esperando el comando
que sale en la pantalla, y ahí hay que ser precisos. Otro detalle en el sistema
de juego es el entrar a la mente de los vivos, descubrir sus pensamientos,
especialmente cuando hay escena del crimen y dependiendo lo que escuchemos
obtenemos información para enriquecer el caso, y por no perder la precisión
reuniendo las pruebas se cuenta con tres oportunidades para llegar a los
resultados de la hipótesis formuladas, asi como probar nuestro poder intuitivo,
al igual es el juego y siempre llegar a tal final.
En el material gráfico
y apartado técnico, Unreal Engine 3 garantiza el trabajo arduo de Square Enix,
dejando una ambientación concreta en el motor gráfico del juego. En el diseño
de personajes, siempre recalcamos la expresión facial de todos ellos,
especialmente la de los principales, y asi vemos en el juego un museo de
rostros que muestran satisfacción, susto, asombro y ansiedad. Lo que ha hecho
Square Enix, un juego nipon que sigue aplicando el cliche occidental, visitando
en la luz de la noche iglesias, casas abandonadas, pantanos lúgubres,
cementerios invadidos por demonios comiendo almas en pena. La calidad de las
gráficas ofrece un gran set de imágenes vivientes que van cobrando un poco más
de realismo, sin superar una definición mas alta como en PS3, hablando de la
experiencia en PC y XBOX 360. Las ralentizaciones en las animaciones en XBOX
360 siempre están presentes, al estar interactuando con la gente, o peleando
contra los demonios se pierde la secuencia hasta la derrota absoluta, otro
inconveniente es la rotación de la cámara ante lugares estrechos o entre el
personaje y la pared cercana, uno se embolata para ubicarse, lo demás es solo
seguir la corriente a la historia.
En conclusión, nos
centramos a una versión paranormal de Sherlock Holmes, que vaga en el limbo en
busca de respuestas que conllevan a una serie de enredos, estresando al jugador
a la hora de pasar el 50% de la trama, llegando a una andanza en circulo, un
viaje con regreso inusual, similar a Resident Evil, llegando a más de la mitad
del trayecto para luego regresar al comienzo, pero al menos uno se va
entreteniendo buscando mas información para complementar en la solución de los
casos que se presentan, unas grandes dosis de suspenso que nos entretiene a lo
largo del paseo. Lo que sucede en este título es que hay una atmosfera que la
ciudad ficticia de Salem, en relación con un libro homónimo, es un sitio
lúgubre que se siente al descubrir la identidad del asesino que la gente como
el Campanero, y ademas de poder hacer un recorrido completo por dicho pueblo
manteniendo las placas al resolver casos relacionados a las victimas de este
psicótico, incluyendo al protagonista.
Lo Bueno:
-
El diseño de personajes, a pesar de ser una
compañía nipona, siempre contribuye a la sociedad americana.
-
El nivel de suspenso que se maneja a lo largo de la
partida.
-
El buen manejo de la intuición y la lógica al
resolver los casos.
-
La ambietacion es impecable, típico escenario Film
Noir.
Lo Malo:
-
A la hora de eliminar los demonios, los comandos en
pantalla, no dan suficiente tiempo para efectuarse.
-
Ralentización en las animaciones que entorpecen el
juego.
-
Alto nivel de exigencia al resolver el misterio.
Puntuacion de 0UP a
5UP: 3.5UP
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