martes, 22 de agosto de 2017

Espacio De Games 'Murdered: Soul Suspect'



Murdered ‘Soul Suspect’


Director (es): Yosuke Shiokawa
Compañía: Airtight Games
Distribuidor: Square Enix
Año: 2014
Género: Mission, Fenómenos Paranormales
Consolas Disponibles: XBOX 360, PS3, PC


Un juego que tambien inculca mucho la religión, en cuanto al hablar de un espíritu que ronda en el mundo terrenal, transformado en un fantasma cohibido de ir al más allá, investigando por cuenta propia las causas del deceso de su cuerpo material, obligado a abandonar ese vehículo que deja de funcionar por causa natural, o en este caso violenta. Por esta idea, un detective asesinado por razones desconocidas es un ente que erra por el mundo de los vivos tratando de consiguiendo respuestas por saldar una cuenta pendiente y/o ayudar a alguien cercano.



Nuestro protagonista, un detective reivindicándose de sus errores en el pasado, Ronan O’Connor, es victima del ataque sorpresivo de un misterioso asesino serial, siendo arrojado por la ventana y en ese momento la pelicula de su vida pasa entre sus ojos. Ese asesino se le conoce como ‘The Bellman’, aterrorizando a la gente durante mucho tiempo al pueblo de Salem, Massachusetts. Luego del accidente se despierta pero se aterra de ver su cuerpo en el pavimento. Por lo tanto, Ronan descubre que ha conseguido desdoblarse, siendo un alma en pena, Ronan, podrá descansar en paz cuando descubra la identidad del asesino, y comprendiendo qué otros conceptos definen ese nuevo mundo que habita.


Lo visto en Murdered ‘Soul Suspect’, tiene un concepto gótico, ademas de ver la ideología del cine noir, relacionado a las historias de crimen tipo Agatha Christie y Sir Arthur Conan Doyle, entrando a lo detectivesco dándonos la bienvenida a la personalidad oscura y tormentosa de Ronan, que se hace tan parecido a un Max Payne, pasando de ser un delincuente a un policía, y que luego cae muerto en extrañas circunstancias. Ronan es definido como un detective moderno, de aspecto romántico y lleno de tatuajes, y sabe que puede llegar a un destino sin importar cuan trágico sea. Este juego puede compararse con otros títulos como Batman ‘Arkham Asylum’, L.A. Noire y Heavy Rain. Inicialmente se cuenta con un tutorial para empezar a sentirnos familiarizados con la jugabilidad, y llegar a hacer del entorno nuestro principal aliado.


Entrando a la jugabilidad, nos detallamos a un sistema de juego complejo, que dentro de la argumentación, empezando a descubrir las circunstancias de la muerte del protagonista, y llegando a resolver casos secundarios que tambien están conectados a su historia, de manera fantasmagórica, vemos almas en pena que dejaron algo pendiente en su vida previa, como solucionar un problema en común o hallar un objeto preciado para poder ir a la luz, algo muy parecido al juego Clock Tower 3, que incluso estos fantasmas se ven conectados con el pasado del protagonista, y nos revelan el momento antes de morir cada uno, a veces es interesante pero desafortunadamente pone el juego tedioso y causa desesperación por progresar, siendo este otro concepto que le da parte al argumento. Inclusive hay demonios que nos acosan en el tablero y pueden absorbernos hasta matarnos, que precisamente se pueden evadir escondiéndonos en los portales que hay por el recorrido, ademas de poder atacarlos por la espalda esperando el comando que sale en la pantalla, y ahí hay que ser precisos. Otro detalle en el sistema de juego es el entrar a la mente de los vivos, descubrir sus pensamientos, especialmente cuando hay escena del crimen y dependiendo lo que escuchemos obtenemos información para enriquecer el caso, y por no perder la precisión reuniendo las pruebas se cuenta con tres oportunidades para llegar a los resultados de la hipótesis formuladas, asi como probar nuestro poder intuitivo, al igual es el juego y siempre llegar a tal final.


En el material gráfico y apartado técnico, Unreal Engine 3 garantiza el trabajo arduo de Square Enix, dejando una ambientación concreta en el motor gráfico del juego. En el diseño de personajes, siempre recalcamos la expresión facial de todos ellos, especialmente la de los principales, y asi vemos en el juego un museo de rostros que muestran satisfacción, susto, asombro y ansiedad. Lo que ha hecho Square Enix, un juego nipon que sigue aplicando el cliche occidental, visitando en la luz de la noche iglesias, casas abandonadas, pantanos lúgubres, cementerios invadidos por demonios comiendo almas en pena. La calidad de las gráficas ofrece un gran set de imágenes vivientes que van cobrando un poco más de realismo, sin superar una definición mas alta como en PS3, hablando de la experiencia en PC y XBOX 360. Las ralentizaciones en las animaciones en XBOX 360 siempre están presentes, al estar interactuando con la gente, o peleando contra los demonios se pierde la secuencia hasta la derrota absoluta, otro inconveniente es la rotación de la cámara ante lugares estrechos o entre el personaje y la pared cercana, uno se embolata para ubicarse, lo demás es solo seguir la corriente a la historia.


En conclusión, nos centramos a una versión paranormal de Sherlock Holmes, que vaga en el limbo en busca de respuestas que conllevan a una serie de enredos, estresando al jugador a la hora de pasar el 50% de la trama, llegando a una andanza en circulo, un viaje con regreso inusual, similar a Resident Evil, llegando a más de la mitad del trayecto para luego regresar al comienzo, pero al menos uno se va entreteniendo buscando mas información para complementar en la solución de los casos que se presentan, unas grandes dosis de suspenso que nos entretiene a lo largo del paseo. Lo que sucede en este título es que hay una atmosfera que la ciudad ficticia de Salem, en relación con un libro homónimo, es un sitio lúgubre que se siente al descubrir la identidad del asesino que la gente como el Campanero, y ademas de poder hacer un recorrido completo por dicho pueblo manteniendo las placas al resolver casos relacionados a las victimas de este psicótico, incluyendo al protagonista.


Lo Bueno:

-         El diseño de personajes, a pesar de ser una compañía nipona, siempre contribuye a la sociedad americana.
-         El nivel de suspenso que se maneja a lo largo de la partida.
-         El buen manejo de la intuición y la lógica al resolver los casos.
-         La ambietacion es impecable, típico escenario Film Noir.

Lo Malo:

-         A la hora de eliminar los demonios, los comandos en pantalla, no dan suficiente tiempo para efectuarse.
-         Ralentización en las animaciones que entorpecen el juego.
-         Alto nivel de exigencia al resolver el misterio.

Puntuacion de 0UP a 5UP: 3.5UP


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