The Last Of Us ‘Remastered’
Director (es): Neil Druckmann
Compañía: Naughty Dog
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Año: 2013 - 2014
Género: Survival Horror, Mission, Crazy People
Consolas Disponibles: PS3, PS4
Si fuimos a la tierra del sol naciente, CAPCOM y
Konami dejaban de lado a Street Fighter y Contra, para impresionarnos con
títulos únicos del survival horror como Resident Evil y Silent Hill, uno basado
en terrorismo biológico y el otro con el poder de las ciencias de lo oculto, y
aquí, el cerebro de la franquicia de Uncharted, Neil Druckmann planea retocar a
fondo una ideología del bioterrorismo en una perspectiva mucho mas realista,
como una aventura ‘PREPER’, mas alla de los documentales de History Channel o
Discovery, o salirse de un rudo Chris Redfield mata – zombies, sino que un
hombre ordinario se vea obligado a dejar su pasado por un instinto de
supervivencia ante un mundo post apocalíptico, un relato titulado ‘The Last Of
Us’, anteriormente se publicó para PS3 en el 2013 y un año después se
remasterice para PS4.
Sinopsis: Estados Unidos, 2013, se sucumbió a una infección masiva causada por
una bacteria de origen micotico ‘Cordyceps’, ocasionando caos, destrucción y
muchísimas muertes, que entre los sobrevivientes, un sujeto llamado Joel, quien
pierde a su única hija en medio del alboroto, y ya pasados veinte años, nuestro
protagonista se ve sumergido a una soledad, en compañía de su instinto de
supervivencia, enfrentado a gente infectada, como dementes y mutados por el
hongo mencionado. Mas adelante, Joel tendrá la compañía de una adolescente,
Ellie, rescatada de un caótico lugar de cuarentena, emprendiendo un riesgoso
viaje por el país buscando un lugar seguro de la pandemia.
Argumento: Neil Druckman planea una perspectiva distinta a lo
que Shinji Mikami aplica en Resident Evil, hablando de una compañía
farmacéutica, que en sus entrañas manufactura armamento bio-orgánico de
proporciones inimaginables y transformando a gente en zombies, sino que aquí ya
vemos una realidad más cruda en un ambiente gráfico y una pandemia que arrasa
con un país considerado una de las mayores potencias mundiales, y viendo el
efecto del dicho ‘Los Ricos También Lloran’, viendo cómo una situación se le
sale a uno de las manos y transformándose en un animal con el instinto de
supervivencia, desconfiando el uno del otro, observando la creación de bandos
que defienden a capa y espada sus territorios, disparando de manera
indiscriminada, viendo el fatídico del protagonista, cuando su hija es
asesinada de un disparo. Luego, se inicie una travesía en el camino del
infierno, recorriendo varios estados enfrentados a infectados de cualquier
tipo, gente loca atacando indiscriminadamente, al igual que los temibles
‘chasqueadores’ y las moles de gas, incluso rebeldes que disparan a lo que se
mueva, entre estos bandos hay rencillas con el protagonista rescatando a Ellie.
En cierto aspecto dentro del argumento la relación
entre Joel y la sobreviviente Ellie, es tan similar a lo Resident Evil 2
‘Claire - Sherry’, entre estos dos, un hombre de aspecto amargado y aun dolido
por la perdida de su hija en la tragedia, y una niña que se siente impotente
por ver que no la dejan empuñar un arma o hacer algo para defender al otro,
pero a regañadientes logra cooperar en las situaciones, hasta las mas
desesperadas, y ‘The Last Of Us’ nos muestra un toque narrativo tipo novela
dramática, dejando de lado la ficción y fortaleciendo una relación tipo padre e
hija, viéndose involucrados en una guerra biológica que va mas allá de su
comprensión, sin saber quien fue el responsable de tal alboroto, asi como lo
presenciado en una emblemática pero actualmente aburrida ‘The Walking Dead’.
Jugabilidad: La filosofía del sistema de juego en ‘The Last Of
Us’, no planea ser ‘fiel copia’ de ‘Uncharted’, según lo que promete el cerebro
de la franquicia, aquí nos vemos un menú básico para acceder a nuestro
armamento que adquirimos al arrebatarle a nuestros enemigos, o encontrando los
de calibre especial en la travesia, que incluso vamos reformando en las mesas
de trabajo y de paso creamos objetos arrojadizos con materiales encontrados,
útiles en las batallas sin cuarteles, y es recomendable usar armas cuerpo a
cuerpo (que usualmente se desgastan) en las peleas contra los locos y las
municiones contra los chasqueadores, los mismos que pueden matarnos de un solo
golpe. Pues este menú de armas lo desactivamos cuando jugamos a una dificultad
mayor y también nuestro oído agudo, que sirve como lentes de rayos x para
detectar lo que se avecina, asi como gente conversando y monstruos que chillan
y arrastran los pies al caminar, y ahí usar nuestro instinto natural para
proceder. Incluso, los tiros en la cabeza son efectivos para un sigilo o un
ataque sorpresa, además de estrangular y apuñalar por detrás para ahorrar
trabajo.
En ciertos aspectos, hay una balanceada combinación
entre el Survival Horror y la acción, dependiendo el momento que la pareja
protagonista vaya pasando, el nerviosismo por verse expuesto ante los enemigos
para atacarlos por detrás y ver una horda de infectados detrás de nosotros, y
en las escenas de corte como unos villanos se desesperan por asesinar a la
demás gente. Por ende, el manejo de la dificultad requiere mucha paciencia y
además de ser bien estrategas para progresar, y observando que muchos buscan la
dificultad normal para poder disfrutar la historia, inclusive seguir
desbloqueando mas cosas que uno descubre a lo largo de la experiencia en el
juego.
Material Gráfico Y Apartado Técnico: Naughty Dog
le hace una apuesta grafica única a The Last Of Us, rescatando conceptos
visuales de un bélico Uncharted. La dirección nos concede un buen set visual
con una magnifica estética, tanto en el diseño de personajes, uno de estos que
generó polémica, como el diseño de escenarios, hay que ver que Naughty Dog se
adentra a un trabajo artístico digital independiente, un trabajo único
procedente de la materia gris de Druckmann y compañía, las animaciones, la
cinematica y el sonido acompañado de las voces dobladas en el acento latino, ni
excluyamos la musicalización orquestada por el maestro Gustavo Santaolalla (el Beethoven
de Alejandro Gonzalez Iñarritu en películas como Amores Perros, 21 Grams y
Babel), ya es un concepto por admirar en un juego que compremos mas adelante,
notando un realismo muy resaltado en una impresionante remasterización, y las
peleas se vea un gore más definido y un nivel de violencia explicito como la
rajadura de carne con objetos cortopunzantes, cercenamiento con explosivos,
disparos críticos, todo esto bajo la influencia del fenómeno del ‘survivalism’
en lugares lúgubres, la ciudad como una cámara publica de torturas.
Se recrea un mundo Post-apocaliptico en la PS3 que
ya tiene mejor calidad en PS4, especialmente hay una escenografía única que
resalta un realismo en las zonas rurales y urbanas, como una película animada,
recordando asi a Final Fantasy ‘The Spirits Within’, salvo que aquí ya vemos un
mundo real. El diseño de personajes que ya se toma de modelos faciales de
diferentes actores, que en el caso de Ellie, la gente votaria el doble por
pensar que era Ellen Page, pero no es así, mas adelante podríamos explicar que
pasó exactamente, y asi como el concepto de los monstruos que dejan de lado al
zombie tradicional y las criaturas tipo Resident Evil - Silent Hill.
Otro detalle que se recalca en una aventura lúgubre
es la solución de enigmas, lo que se plantea Shinji Mikami en Resident Evil,
una actividad tanto sencilla como rutinaria, por ejemplo poner cajas en zonas
que un salto no se alcanza o poner una escalera en una pared, o incluso nadar
con una balsa para llevar a Ellie a otro lado y poder progresar a lo largo de
las misiones, y buscando alternativas para silenciar rápidamente a los
enemigos o entrar en batalla obligatoria
con estos, midiéndonos el aceite al usar los recursos con mesura, y no entrar a
lanzar bombas ni disparar a lo loco, y usar las curas con cautela, poniendo a
prueba nuestro jugador experimentado interior.
En Conclusión: The Last Of Us es una gran obra del survival
horror con acción con un fuerte narrativo, cada uno contando su oscura
experiencia dentro de una misión larga de casi 15 o 18 horas de juego,
cobrándonos las levantaditas tarde por no poder llegar al punto para grabar en
modo automático, es decir que si no llegamos a tal destino, no nos acostamos, y
seguimos avanzando por estar ‘ensotados’ con la adrenalina y poder disfrutar
mucho más la calidad gráfica, gozando la adrenalina al estar luchando contra
los enemigos, y mejorando paulatinamente la relación entre Joel y Ellie,
cumpliendo el objetivo de ‘sobrevivir’.
Lo Bueno:
-
Las graficas en cuanto al diseño de personajes y
escenografía.
-
La banda sonora por parte del maestro Gustavo
Santaolalla.
-
La argumentación bien planeada, como una predicción
ante un apocalipsis vírico, un poco distinto a lo Resident Evil.
Lo Malo:
-
Ellen Page no era nuestra querida Ellie.
-
Los combates nos fuerzan a bajar la dificultad, con
el fin de terminar la historia.
Puntuación De 0UP a 5UP: 4.7UP
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