Ratchet & Clank
Director (es): Brian Allgeier
Compañía: Insomniac
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Año: 2002 - 2016
Género: Mission, Hack N’ Slash,
Beat ‘Em Up, Shoot ’Em Up
Consolas Disponibles: PS2, PS4
Warm-Up: Brian Allgeier consigue emplear unos diseños
similares a los personajes de la Dreamworks en un juego futurista para PS2,
como la historia de ‘Ratchet & Clank’, un proyecto que alienta creatividad
por parte de Insomniac Games, incluso con una poderosa demo exponiendo un buen
set grafico para retomar esta exitosa franquicia garantizando horas de
diversión dentro de una consola de renombre como PS2 y que corra suerte para
una bien planeada remasterización para PS4 con detalles adicionales, incluso se
maneja este titulo para promover esta consola al comercio publico.
Sinopsis: Retocando la trama original de PS2, un supervillano
como el Dr. Drek planea dominar la galaxia con su desbordada tecnología,
contando con otro colega como el Dr. Nepharious que planean una venganza contra
los Guardias Galácticos, entre ellos un novato como Ratchet, un lómbax que
trabaja como mecánico de naves y se une con un robot multiusos, Clank. La
misión da inicio con una prueba para entrar al grupo de elite de Guardias Galácticos,
contando con un jefe irresponsable como el Capitán Quark, quien cuenta la
historia desde la prisión explicando el por qué de su traición a los que
entrenó en su bando.
Argumento: Un juego que siempre obtuvo su popularidad para
toda audiencia con su buen contenido tanto argumentativo como gráfico, para un
público prácticamente infantil, nos vemos inmersos a un juego muy idéntico a la
historia de Star Trek, un personaje como Ratchet que anda en compañía con un
cyborg como Clank, otra creación de Drek que terminó ‘defectuosa’ pero
obteniendo información valiosa para hundir su imperio tecnológico y
descubriendo las intenciones de este y un científico demente como Nepharious,
andan recorriendo toda una galaxia para limpiar los planetas de las invasiones
de una especie alienígena hostil como los Blarg.
La historia del juego parece muy entretenida, en el
sentido de recorrer un ambiente muy futurista y con una calidad de cine
infantil, y hablando de una aventura alrededor del universo, se nos hace parecido
a una batalla como la de Monsters Vs Aliens (2009), por ver como jefe final a
un científico loco con la cabeza del tamaño de un sombrero de 200 galones, como
otro concepto del villano de ‘Megamind’ pero de color verde, y vamos al cliché
del científico loco extraterrestre que inventa un sinnúmero de armas para
conquistar una galaxia entera arrasando con toda señal de vida de los planetas
existentes, y precisamente se genera un grupo de guardias intergalácticos, como
algo similar a Guardians Of The Galaxy (Marvel, f*ckin’ awesome), Brian
Allgeier crea un juego con personajes que manifiestan tanto heroísmo como
antagonismo, un juego belico excesivo dentro de una mentalidad infantil, donde
el protagonista asume una identidad similar a la de Stallone, Schwarzenegger, o
incluso Chuck Norris en compañía de un segundo que le ayuda a completar partes
de su misión.
Jugabilidad: Ratchet & Clank cuenta con un sistema de juego
mas dinamico que su versión original de PS2, se puede visualizar la combinación
del Hack N’ Slash, como ver los combates abiertos contra los hostiles Blargs,
pero tenemos la ventaja de elegir un buen surtido de armas como la Granada de
Fusión, la Pistola de Plasma, El Guerreante (una especie de bazuca), el
Pyromatic (lanzallamas efectivo a enemigos de cerca). Armamento adicional, como
el Marchitron (una bola de discoteca que hace bailar a los enemigos y asi
eliminarlos rápidamente con armas alternas), el Pixelador (cuando el enemigo
recibe un proyectil de esta arma, vemos que se pasa a un diseño de 8 bits en
plano), y el Ovejeitor (un arma que dispara rayos para transformar a los
enemigos en ovejas o cabras). No olvidemos la ‘Omnikey’ que es prácticamente
una ‘Keyblade’ que nos sirve de arma cuerpo a cuerpo, incluso podemos
desbloquear engranes para acceder a diferentes zonas en los planetas que
recorremos, ni olvidar las misiones de pilotar la nave de combate, recordando
los sistemas de juego como Star Fox, Ace Combat y Top Gun.
Por consiguiente, podemos jugar con el robot Clank,
asi como en Resident Evil, como un personaje que recorre zonas que el
protagonista no puede acceder, y en caso de Clank, podemos resolver puzzles
relacionados a acomodar piezas, en especial el uso de los Gadgebots, que sirven
como trampolines para alcanzar zonas imposibles en un salto normal o doble,
puentes portátiles, o generadores de corriente, incluso Clank tiene ataques
cuerpo a cuerpo básicos, similares a los de Ratchet, haciendo unos que otros
combos dependiendo el ritmo como se presione el botón de ataque (cuadrado), al
tenerlo como apoyo a Ratchet, su primer complemento es el del Helicóptero, y el
Avión, que son utiles para aterrizar en zonas mas distantes.
Los expendedores de Gadgetron son el mero concepto
del buhonero de RE4, donde podemos invertir ‘guitones’ para comprar distinto
tipo de armamento, asi como poder usar los ‘raritanios’ (un mineral raro) para
reformar nuestras armas (que al usarse con mas frecuencia podemos aumentar de nivel)
en cuanto a la capacidad, cadencia de fuego, potencia de fuego y más efectos
compensatorios, y estos factores se van desbloqueando a medida que aumentemos
su nivel al barrer con oleadas de enemigos, que al ser derrotados nos dejan
grandes cantidades de guitones y raritanio para pagar estas reformas. En
efecto, la dinámica tanto en las luchas cuerpo a cuerpo como en los tiroteos que
a veces cuesta una mordedera de mangas por unas derrotas frecuentes, cuestión
de estrategias de ataque y maniobras evasivas.
Material Grafico / Aspecto Técnico: Es una grata
sorpresa que ya lleguen juegos para PS4 en doblaje latino, dejando de lado la
tortura a nuestros oídos con el ‘españolete’, vemos la reforma grafica a un
juego de dos cadetes intergalácticos que deben proteger a la Galaxia Solana de
la tecnología de Drek, un maniaco científico controlado por Nepharious, otro
que se ambiciona con demostrar poder ejerciendo la violencia, el cliché de las
películas de acción de los ochenta y noventa. El juego recicla escenas
cinematicas de la película original, aunque Qwark es quien va contando la
historia. El material grafico ahora es optimizado a una calidad HD de 1080p a
un ritmo de 30 FPS, garantizando una fluidez en su motor grafico dentro de un
disco Blu-Ray , un juego que da más para aportar visualmente.
En Conclusión: Ratchet & Clank, a pesar de
no poder jugarlo en PS2, logramos ver su mejora en PS4, siendo este un juego
dentro del paquete Prom de compra de la consola, nos brinda una gama de escenas
entretenidas dentro del campo de la acción y el shooting, incluyendo mas
misiones de carreras en tablas al reciclado Town & Country de NES, un bien
improvisado Roller Coasting en tabla. No olvidemos el modo Desafio, que aumenta
mas la dificultad en el progreso del juego, aunque podemos aguantar la pesadez
conservando el armamento que conseguimos en la primera partida, además de
modificar la dificultad en la pausa, y otro detalle es conseguir las tuercas
doradas para desbloquear la municion infinita y el escudo permanente, algo
visto en Resident Evil 5 (destruyendo los emblemas de BSAA en varios escenarios),
y dando referente a un titulo que ha vuelto de los terruños de la PS2 con un
buen set grafico y sonoro, un buen proyecto para explorar en todos sus
segmentos.
Lo Bueno:
-
Excelente e impecable material gráfico y apartado
técnico.
-
Un surtido de armas que hace un combate más
entretenido.
-
Las misiones con Clank nos invita a quemar neuronas
por un buen rato.
Lo Malo:
-
Las carreras en tabla requieren más práctica.
Puntuación De 0UP a 5UP: 4.8UP
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