Resident Evil 7 ‘Biohazard’
Director (es): Koshi Nakanishi
Compañía: CAPCOM
Distribuidor: CAPCOM
Año: 2017
Género: Survival Horror, Crazy People, Monstruos
Consolas Disponibles:
PS4, PC
Warm-Up: Una versión que generó controversia y reacciones
por parte de la comunidad ‘Residentevilense’ por todo el mundo, retomando la
visión de primera persona, con un protagonista que se mantiene en el anonimato
en las escenas, no enseña su rostro. Dejando de lado la escenografía de una
ciudad devastada por el bioterrorismo, ahora sea una casa aparentemente
abandonada para revivir esas sensaciones del terror de nuestra infancia, asi
como ese survival horror reciclado pasado en ‘The Evil Within’, escasez de
municion, sobrevivir a punta de cuchillo, recorrer como loco los sitios en
busca de objetos y llaves para salir de donde estamos atorados, con el fin de
sacarnos de encima a enemigos. Veamos cómo nos sumergimos a una pesadilla que
prácticamente nos involucra nuestra mentalidad.
Sinopsis: Mia Winters trabajaba como ‘niñera’ en un barco
con rumbo a Centroamérica, pero una falla en el buque le hace perder la
comunicación, dándosele por muerta desde hace tres años. Ethan Winters, su
marido, recibe un mensaje de ella que aun vive y su paradero esta en una zona
rural de Dulvey, en el estado de Louisiana, el hombre consigue localizarla en una
cabaña aparentemente abandonada, propiedad de una familia que se apellida
Baker, quienes ocultan un terrible secreto en sus inhóspitas tierras, un horror
que el mismo Ethan no ve mas alla de su comprensión, complicando la difícil
tarea de rescatar a su mujer, ademas de descubrir que ese predio ha sido el
epicentro de desapariciones masivas.
Argumento: ‘Welcome to family, son!’ La frase con la que damos inicio a ese desbordado horror que nos abre la
puerta al inhóspito predio de los Baker, una familia dotada por una capacidad
de regeneración, fuerza sobrehumana y como no, poder mutar. La mansión Baker
consta de tres escenarios, el primero la ‘Guest Ranch’, ‘The Old House’ y ‘Salt
Mine’. CAPCOM, en compañía de Koshi Nakanishi, quien dirigio otros subtitulos
de la franquicia, como ‘RE: Revelations’ y ‘RE: The Mercenaries 3-D’, se fije
en conceptos de terror de la época de los ochenta y noventa, una casona
maltrecha con pocos objetos clave para sobrevivir ante los sustos que nos
aguarda, por ejemplo, un sotano oscuro y húmedo lleno de malos olores, viendo
una viejita en silla de ruedas en lugares calmados y nada sospechosos, mas
horroroso entrar a un sitio que alberga restos humanos en ollas de cocinar,
infestadas de cucarachas, juguetes del dolor, y toda la cosa. Pues vemos en
efecto que Resident Evil 7 es un collage de referencias a películas como ‘The
Hills Have Eyes’, ‘Saw’, viendo trampas tipo ‘Home Alone’ o incluso ‘Blair
Witch’, por agregar el concepto de las casas abandonadas llenas de trampas y
dementes acosadores, que incluso se halla la salida por medio de cintas de
video, el concepto del ‘found footage’, una ideología bien montada dentro de
esta historia.
Hablando de una
familia sureña que vive fuera del mundo exterior, los Baker, se toma referencia
a los Hewitt, la misma familia de sádicos de ‘The Texas Chainsaw Massacre’,
retocando la escena de la comida familiar, y el protagonista aterrado viendo
una cena infernal y atado a una silla de ruedas, y desde ahí en la aparición de
los enemigos, los Baker, el caso de Jack y Marguerite, que aparecen en el
momento menos indicado para darnos el ‘jump scare’, y de paso nos van acosando
como a Nemesis (RE3). A pesar de ser canonico a la saga, RE7 cuenta con un
argumento independiente, transmitiendo un contenido de terror puro para los que
nunca han tenido tal experiencia en la saga, y aquí contamos con buenos
detalles, los ya mencionados, y ademas de explorar los predios hay puntos de
salvación y baúl de objetos, las hierbas curativas. De hecho se hacen cameos en
las lecturas que uno encuentra a lo largo del juego, o dicen que ven vocetos de
Street Fighter, incluso nos sorprendemos con la reaparición de Umbrella (WTF!?)
Jugabilidad: Manteniendo el sistema clásico, se usan los botones
L2 y R2 para apuntar y disparar, cuadrado para recargar, triangulo para el menú
de objetos, R1 para curar, teniendo los medicamentos preparados, que luego
explicaremos cómo elaborarlos, manteniendo el análogo L3 para correr y usando
R3 para mover la cámara, lo típico de RE5. No hay tanto cambio, que para grabar
se usa la grabadora que depende de cassette, reemplazando la icónica maquina de
escribir. Se cuenta con un buen surtido de armas para limpiar el camino, ademas
de los Baker, hay enjambres de insectos y grupos esparcidos de holomorfos, tan
moldeados como el Tyrant, aun más grotescos, y uno de estos parecido a los
Lickers. Además, de luchar contra los enemigos, al acceder a las cintas de
video, es muy ingenioso ver como se resuelven los enigmas de manera anticipada
y luego ya se haga algo mas rápido y a la vez de modo lógico e intuitivo, lo
que mas le da carisma a este nuevo concepto de survival horror, haciendo
referente a las películas ya mencionadas, y cuando se sienta uno a jugar, se
asemeja a otros títulos como FEAR, Outlast, y el cancelado pero tentativo ‘Silent
Hills’, un titulo que tristemente desapareció debido a la salida de Hideo
Kojima de KONAMI.
Es un juego
relativamente corto. Pues es cuestión de tratar de agilizar la movilidad en
cuanto a memorizarse la posición de los objetos clave y administrar el
inventario, y saber cuan es el momento propicio y lugares estratégicos para
grabar, y un record máximo ha sido aproximadamente nueve horas, y minimo 4
horas, pero habrá uno que otro desocupado que lo termine en menos de dos horas
y media. Al terminarse el juego, se desbloquea una pistola especial la
‘Albert-01R’, inspirada en Wesker, contando también con el pergamino de la
defensa, el nivel ‘Madhouse’ (Manicomio), e inclusive, se agrega un momento de
decidir que hacer a ultimo minuto, estilo RE3, asi como para decidir el final
del juego. Luego de finalizar el juego, hay unos minijuegos descargables (DLC),
como ‘Not A Hero’, jugando con ‘Redfield’, otro personaje que ha despertado
controversia en este título, hablaremos de él luego. Se agregan objetos raros
como las monedas antiguas para invertir en objetos y armas raros, muñecos Mr.
Everywhere esparcidos por todos lados, y la búsqueda de más de 30 documentos.
Material Gráfico: El apartado técnico y material
gráfico aplicados en este título es la representación de un magnífico trabajo,
personajes prácticamente reales y ambientes como para uno decir ‘estuve ahí y
con ganas de volver’, al igual que los holomorfos, monstruos con efectos
especiales bien montados. En otras palabras, es una trama ‘NO APTA PARA
CARDIACOS’, y si uno planea jugarlo en el sistema PlayStation VR, ya se
considera uno un bravo del survival horror, y las gafas de Realidad Virtual nos
puede causar una inmersión total y tenga consecuencias en los ojos. Lo decimos
en el sentido de estar en la piel de Ethan Winters, y ahí nos pongamos a sentir
los espantos y el patatús que se van avecinando cada rato, pensando en las
perseguidoras de Jack, la bichamenta de Marguerite, y los juegos tipo Saw de
Lucas, además de las peleas contra las mutaciones de los dos primeros, nos
causa un revoloteo y mareos, por movernos rápido, y viendo ademas de imágenes
en HD y VR, se pone peor. Las peleas contra los holomorfos generan incomodidades
al estar moviéndonos muy continuamente al fijar el tiro certero en la cabeza.
También se cuenta con
la versión Gold Edition, tendrá mas detalles y retoques en su apartado gráfico,
una experiencia gratificante en la re-implementación de la realidad virtual, y
nos de mas expectativa para un venidero RE8, que Shinji Mikami, su creador de
luz verde a tan deseado titulo, que posiblemente termine tal tortura del
bioterrorismo. Incluso si uno se consigue un PS4 Pro, hay una mejora en los FPS
a velocidad de 60 a un ritmo de 4 0 5K, resaltando mas el oscurantismo por
parte de la ambientación.
Reflexión: Es cierto, la acción es algo que ha distorsionado
esta franquicia, pero ya los fans se rebelaron y le hicieron plantón a CAPCOM
(CRAP-COM, para otros ‘:(’) para emplear de nuevo el añorado Survival Horror, y
recibiendo el ‘oh, sorpresa’ de ver una historia distinta a los títulos anteriores,
y ahora se recicle el sistema de primera persona, la experiencia cruda de los
‘Gun-Survivor’ (Dead Aim ha sido la salvación, Thanx, PS2). Aquí nos sometemos
a una prueba de fuego como tal a nuestros miedos, es un juego corto, sí, pero
siempre respeta los lineamientos del horror de antaño, y reciclando algunas
estrategias de los títulos clásicos, y al igual los minijuegos sirvan para
complementar este capitulo que lastimosamente es canonico a la saga, pero es
independiente argumentalmente, e insistimos que en Resident Evil 8 haya otra
oportunidad para ver a los personajes que recordamos.
Lo Bueno:
-
Regresamos al mundo del survival horror.
-
Ambientación que nos recuerda a algunas películas
de terror que recordamos.
-
Magnifico diseño de personajes, un toque más
surrealista, la calidad para PS4 y XBOX One y PC es sobresaliente.
-
Reciclaje de algunos sistemas de juegos clásicos.
-
Grandes dosis de sustos y jump scares (valga la
redundancia)
Lo Malo:
-
Sería bueno en tercera persona, aunque nos
acostumbramos (:P)
-
La durabilidad que es corta, uno se pone records
para revelar mas secretos y desbloquear objetos especiales.
Puntuación de 0UP a
5UP: 4.7UP
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