lunes, 3 de febrero de 2020

Espacio De Games 'Code Name: VIPER'


Code Name ‘VIPER’

Director (es): NA
Compañía: CAPCOM
Distribuidor: Nintendo
Año: 1990
Género: Shoot ‘Em Up, Mission, Plataformas
Consolas Disponibles: NES

CAPCOM no simplemente se apañó en el universo de Mega Man en el formato de 8-Bits, ahora se adentra más al cine bélico ochentero, además de inspirarse en un título alterno como Rolling Thunder de Namco, pero aquí CAPCOM da luz verde a Code Name ‘VIPER’, originalmente llamado ‘Ningen Deiki: Dead Fox’ (The Human Weapon ‘Dead Fox’), similar a Rolling Thunder, ahora se centra en guerras en las selvas de Suramérica, veremos a un aventurero como Kenny Smith.


Sinopsis: Kenny Smith (nombre genérico que usan los japoneses para crear héroes americanos), un veterano de guerra que ahora le presta sus servicios al Distrito 98 de las Fuerzas Especiales de E.E.U.U. Bajo órdenes de su jefe, el Director Jones, le asigna una misión en varias regiones boscosas de Suramérica, la cual consta de desmantelar un gigantesco sindicato de drogas, además de rescatar a prisioneros de guerra, quienes le facilitan al mercenario una bomba para acceder a las rutas de escape y hallar pistas para llegar al cerebro de dicha organización ilegal.


Argumento: Como habíamos mencionado al inicio del análisis, Code Name ‘Viper’ es prácticamente el cliché del cine bélico ochentero, que aquí simplemente el protagonista se dedica a limpiar la zona de paramilitares que defienden el territorio que esconde la droga en proceso. Uno se va familiarizando con películas como Delta Force 2 y Death Wish IV, de la inolvidable era de Golan – Globus. Uno se va imaginando la trama de la historia, en el que uno va rescatando a los cautivos, entre ellos civiles, y la conversación entre personajes, uno la va moldeando, para no hacer el juego muy simplón. Pues al rescatar a los prisioneros, ellos le facilitan una granada para ir a la ruta de escape para abordar el helicóptero hacia otras zonas, además de darle al protagonista pistas para revelar quién es el que ha orquestado la idea de inundar el mundo a base de drogas. En este caso el personaje del Director Jones ha sido ese personaje pasado por desapercibido que nos sale con una gran sorpresa, resulta ser el jefe final, y su plan era como tal deshacerse de nuestro héroe, pero termina subestimándolo y recibe la cucharada de su propia medicina.


Jugabilidad: Como todo juego de shoot ‘em up, el jugador consta con las dos habilidades de saltar y disparar; en cuanto al salto, presionando la palanca hacia arriba y el botón A, ejecutando el súper salto vertical, saltando a un piso superior, o se puede bajar agachándose y presionando el mismo botón, similar a lo que hacemos en Contra. El armamento consta de una pistola y una metralleta, con munición limitada, que se consigue al entrar por las puertas, y hablando de estas mismas, se debe rescatar a los civiles, haciéndolo de manera rápida, ya que estos mueren, los encontraremos hechos esqueletos. El tiempo en cuenta regresiva aparece, y se puede recuperar con un ítem especial, y al terminar la misión, contamos con una granada que un prisionero rescatado nos concede para pasar al siguiente nivel, y un fragmento de la carta del corrupto Director Jones, su intención es expandir su imperio de la droga en el mundo. Se cuenta con un límite de cuadros de energía, que se recuperan con medicinas, se pierde cuando hay contacto físico con el enemigo o recibiendo disparos.


Gráficas Y Apartado Técnico: En el sistema grafico de 8Bits, el diseño de personajes tiene proporción a un cuerpo real, tanto en el protagonista, como en sus enemigos. La ambientación, como la jungla, las fábricas, laboratorios o incluso granjas abandonadas crean una especie de película que hicimos referencia anteriormente. Además, los ambientes se nos hacen tan familiares a escenografías de Contra y también Ninja Gaiden, es común también ver que hay fosas, y hoyos con estacas o incluso diferentes obstáculos al paso. La música de fondo es muy movida y va de acorde con la ambientación.


Reflexión: No podemos negar que CAPCOM siempre promete y cumple buenos proyectos, y si es en esta industria de 8Bits, Megaman es uno de sus mejores proyectos, luego retome más potencia con Street Fighter, y luego reciclando la trilogía de Raccoon City en Resident Evil. Code Name ‘VIPER’, es un juego que realmente entretiene, llegando a ser un Shoot ‘Em Up con un nivel más estratégico, a más dificultad saber calcular cuando atacar y ahí obter el mayor puntaje y rescatar civiles en el menor tiempo posible.


Puntuación De 0UP A 5UP: 4.3UP


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