Tiny Toon
Adventures (1991)
Director (es): Kazuyuki Yamashita
Compañía: Konami
Distribuidor: Nintendo
Año: 1991
Género: Mission, Plataformas
Consolas Disponibles: NES
Los inicios de los 90
fueron el fuerte de la presentación de varias caricaturas a lo largo de la
televisión infantil, especialmente cuando tuvimos la ‘Perubólica’ y empezamos a
ver Cartoon Network. 1991 fue el año preciso para Konami, la compañía creadora
de juegos como ‘Contra’, ‘Gradius’, ‘Metal Gear Solid’, entre otros, adaptó la
serie Tiny Toon Adventures en una aventura de plataformas, que mas adelante
tome esta franquicia para adaptarse en Mega Drive.
Sinopsis:
Buster
Bunny estaba en su tiempo libre viendo la tele, hasta que la señal interfiere
cuando Max Montana el ‘ricachón’ más odiado de Acme City, secuestra a Babs
Bunny, y para rescatarla, somete a Buster a recorrer ciertos puntos de la
ciudad para acudir a su rescate, para evitar que ella sea convertida en comida
para tiburones.
Argumento:
Cabe
decir que los videojuegos en esos momentos mantenían el cliché de ir a rescatar
a la princesa capturada, e ir recorriendo diferentes zonas donde nuestros
compañeros de apoyo como Plucky Duck, Dizzy Devil y Furrball emplearan sus
habilidades para poder superar las pruebas. De hecho, Ciudad Acme tiene seis
escenarios usuales en los juegos de plataformas, como el parque donde viven los
personajes, un desierto con una zona acuática que en sí es un oasis con una
ruta hacia un barco pirata, el bosque con cavernas subterráneas, los suburbios,
Wacky-land y finalmente la mansión Montana, cada zona tiene tres niveles, asi
como el primero es recorrido normal, el segundo consta el estar en una zona
cerrada con el fin de evitar a Elvira a toda costa hasta que aparezca la puerta
de escape, y luego el tercer nivel llegamos a ciertos jefes finales y
finalmente la pelea está cazada con el odioso Max Montana.
Jugabilidad:
Tiny
Toon Adventures tiene un sistema de juego y ambientación grafica con base a
Super Mario Bros. 3, con un nivel de dificultad ajustado y más táctico a la
hora de pasar las misiones, asi como el perder una vida al tener contacto
físico con el enemigo de frente, salvo que se puede obtener un corazón, lo que
le dota un cuadro de energía o escudo para resistir ese punto de daño, inclusive
al conservar ese corazón nos da la ventaja de que si conseguimos otro, se nos
obsequia una vida, y hablando de vidas en los segundos niveles, hay una puerta
que nos lleva a donde Hamton, que por treinta zanahorias nos concede una vida
extra, y en el puntaje cada 20 mil puntos acumulados obtendremos mas vidas,
aunque el tope es de diez, contando con la 0 (en la pantalla se ven solo 9).
Para el uso de los personajes ya mencionados, Buster puede coger un balón rojo
para transformarse en uno de ellos para aprovechar sus habilidades, empezando
por Plucky, puede correr más rápido que sus compañeros y poder hacer vuelos
cortos pero prolongados, adicionalmente, cuando Plucky corre y salta a la pared
se estrella quedando estampillado ahí deslizándose al piso lentamente; Dizzy es
el único personaje que no corre, pero puede crear un remolino que acaba con
cualquier enemigo a su paso y romper bloques frágiles para cruzar, tomando en
cuenta una barra de energía que se gasta en el movimiento; y Furrball tiene la
habilidad de escalar muros. La manera sencilla de vencer a los enemigos, como a
los básicos es saltando y pisarles la cabeza, y a los jefes se les ataca así
tres veces (como a los sub jefes y jefes de SMB3), a excepción de Elvira, que
es prácticamente inmortal, es cuestión de evitarla, ya que si nos atrapa,
regresamos a la primera fase del nivel que estamos ubicados. Estos son los
jefes en el siguiente orden, el nivel uno esta el científico loco, el Dr. Gene
Splicer, montando una patineta como Tony Hawk y lanzando yunques a diestra y
siniestra; el segundo nivel es un capitán pirata que hace referencia al Capitán
Garfio de Hook; The Wolverine (no el personaje de X-Men), una especie de lobo
humanoide musculoso que apareció en un capitulo con Buster; el cuarto nivel es
un gorila que se asemeja a Donkey Kong, para derrotarlo sólo se tiene que
eliminar a cada dos de los monos que van apareciendo, el quinto no tiene jefe,
sino que es Gogo-Dodo que nos da la recompensa de los jefes anteriores, una
llave para entrar a los cuartos llenos de trampas en la mansión de Max Montana.
Como jefe adicional, al conseguirse zanahorias en múltiplos de 11, aparecerá Duck
Vader, una parodia de Darth Vader de Star Wars, para derrotarlo se usan los dos
enemigos que están en el suelo como trampolines para aplastarle la cabeza tres
veces, y conseguimos tres vidas.
Material
Gráfico Y Apartado Técnico: El diseño de personajes está bien definido y
las animaciones están bien elaboradas, se cuenta con un buen surtido de
enemigos, la mayoría personajes recurrentes en la serie, tanto en personajes
principales como enemigos básicos y jefes. La escenografía es bien variada,
buen manejo de colores y mejor detallada, algunas escenas dan referencia a
Super Mario Bros. 3. La musicalización está bien instrumentada, con ritmos
originales y otros extraidos directamente de la serie, como el caso del tema
inicial y la melodía del cierre. El efecto de sonido también está bien
dirigido.
Reflexión:
A
decir verdad, este juego sigue siendo una reliquia para los coleccionistas de
juegos de la vieja guardia. Nos entretenemos bastante en un título que sigue
citando referencias de la serie, además de películas reconocidas, como el caso
de Star Wars. Ademas de ser el referente de SMB3, que en ciertos aspectos es un
copie y pegue. En sí, siempre nos invita a pasar sus misiones de manera
entretenida.
Lo Bueno:
-
Excelente diseño de personajes.
-
Buena ambientación.
-
Apartado técnico y apartado gráfico bien dirigido.
Lo Malo:
-
Copie y pegue de Super Mario Bros 3.
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