Detroit ‘Become Human’
Director (es): David Cage
Compañía: Quantic Dream
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Año: 2020
Género: Acción, Aventura Gráfica
Consolas Disponibles: PS4, PC
Del mismo creador de títulos ilustres como ‘Fahrenheit’, ‘Heavy Rain’ y ‘Beyond: Two Souls’, David Cage, nos ilustra otra historia que mantiene su ideal de definir el destino de sus personajes con las decisiones que tomemos, seamos los que llevemos las riendas en lo que ellos vayan contando, y cabe decir que David Cage es un visionario de juegos con temas polémicos y sensibles, juegos no aptos para niños, es para alguien que tenga esa estrategia para poder tomar una decisión racional y precisa para llevar a cabo un final feliz, o incluso una tragedia inesperada. Aquí, en este cuarto trabajo de Cage, llamado ‘Detroit: Become Human’, se trata de una relación estrecha y conflictiva entre la raza humana y la presencia de robots con apariencia de humanos, androides, que ahora quieren algo que añoran, la libertad.
Sinopsis: Es el año 2038, Detroit se ha vuelto una metrópoli, poblada tambien por androides que tienen una apariencia humana exacta, haciendo el trabajo de la mano de obra humana. Notando que éstos nunca manifiestan cansancio, ni siquiera son reacios a decir no, ni desobedecer ordenes de sus amos humanos. Sin embargo, en su programación hay un cambio, como manifestar comportamientos irracionales, emulando emociones humanas, y en el peor de los casos, atentar contra la vida humana.
Argumento: Anteriormente, el juego iba a llamarse ‘The Kara Project’, por un corto que se iba a usar para promoción publicitaria, pero eso se desechó al final. Inclusive, los juegos que Cage plantea siempre tienden a ese enfoque filosófico y existencialista, y precisamente hablando sobre la futura aparición de los androides que empiecen a poblar las ciudades, formulándose este siguiente interrogante ‘¿los androides pueden pensar y sentir como los humanos?’, ‘¿pueden los humanos convivir en armonía con las máquinas?’, incluso la historia que vamos a experimentar tendrá referencias claras a películas como ‘I, Robot’ (Yo Robot), ‘The Bicentennial Man’ (El Hombre Bicentenario) ‘A.I’ (Inteligencia Artificial) y el anime ‘Ghost In The Shell’, al tocar los ideales de la robótica planteados por el pensador y filósofo contemporáneo Isaac Asimov, y el juego tiene un ritmo argumental de su homologo de Quantic Dream, ‘Heavy Rain’, dándole ese ideal de suspenso y decisiones cruciales en las que se sienta que tengamos conflicto entre los personajes, lo que pueda favorecer a uno, perjudica a otro.
Estamos en el año 2038, una metropolizada ciudad de Detroit, donde una compañía poderosa como ‘Cyber-Life’, se ha dedicado a la manufacturación de androides para distintos propósitos, desde fines domesticos (quehaceres de la casa, cuidado de niños), aseo público, mantenimiento, hasta incluso compañía sexual y placer. De hecho, su efectividad aumenta de manera exorbitante, de tal manera que las compañías procedan con reemplazar a sus empleados con estos androides, lo que aumente la tasa de desempleo y cause revueltas frente a las tiendas de Cyber-Life, el evidenciarse que se llegue al temor a que los humanos queden obsoletos y luego se evidencien conflictos y violencia en las casas y lugares de trabajo, aun enceguecidos con otro fenómeno como el consumismo, definiendo a una sociedad muy caótica y reacia a la presencia de estas máquinas.
Entre todos estos androides, nuestros protagonistas son Connor, Markus y Kara, el primero, es un modelo RX800, programado para servir a las autoridades competentes, hábil en investigaciones en la escena del crimen, consiguiendo evidencias y lograr descifrar cómo el crimen fue efectuado, incluso cuenta con el apoyo de un conflictivo agente de policía, Hank Anderson, un hombre con tendencias depresivas y suicidas, además de andar sumido al alcohol. Sobre Markus, un modelo RX200, programado para asistencia y cuidado de un anciano invalido, como el pintor Carl Manfred, también sigue su funcionamiento con propósitos domésticos, siendo en sí su mayordomo. Similar a Markus, la androide Kara, modelo AX400, para fines domesticos y cuidado de niños, acaba de ser activada, luego es llevada a una casa en un estado deplorable, en una noche, su dueño, presa del alcohol y las drogas, entra en un estado de furia inconsciente y causa destrozos en la casa, Kara opta por salvar a la hija de su abusivo dueño, Alice, y huyen, subsistiendo con cosas que encuentran en las calles y robando en tiendas, e incluso podríamos sentirnos a la referencia de Claire con Sherry de Resident Evil 2, personajes femeninos con esa figura e instinto maternales. Durante la historia, los androides planearán una revolución a causa de la lucha por sus derechos.
El punto de inflexión en la narrativa es cuando se menciona el fenómeno de la divergencia en los androides, es un momento que comienzan a manifestar sentimientos y emociones humanos, hasta llegan a cometer actos irracionales, así como asesinatos, lo que llega a manifestarse que pueden manifestar el ‘libre albedrío’, lo que despierta la atención no sólo de las autoridades, sino también de otro androide como Markus, quien es otro divergente que manifiesta que esa misma crisis se desata ante las injusticias de los humanos, y por eso quiere llevar a cabo una revolución por parte de las máquinas, ya que la divergencia también es ese resultado de tener conciencia propia, crear un nuevo estilo de vida propio, una cultura innovadora, sintiéndose como una especie que surge, solo que dependiendo las decisiones, puede llegar a un término pacifico o llegar a ver que la humanidad deje de ser la especie dominante y llegar a una futura extinción.
Jugabilidad: A lo largo de los juegos de ‘Quantic Dream’, con juegos conocidos como ‘Fahrenheit (Indigo Prophecy)’, ‘Heavy Rain’, y ‘Beyond: Two Souls’, mantienen esa jugabilidad típica de lo detectivesco, asi como explorar el escenario en busca de evidencias e interactuando con lo que hay en nuestro alrededor, pistas que nos lleven a la verdad del misterio. Ahora asumimos el rol de Connor, Markus y Kara, con pulsar el botón R2, que es en sí el gatillo del control, logramos escanear el entorno, para detectar personajes y objetos claves para interactuar y conseguir más pistas y llegar a ese misterio, al escanear podemos ver isonos de detección, y luego ver diversos comandos para efectuar con el stick derecho, para coger o mover objetos, o incluso usando los gatillos L2 y R2 para empujar objetos pesados o autos.
La importancia de los diálogos con los personajes también infiere en el desarrollo de la historia, en el que se presentan varias opciones que representan decisiones, algunas de estas se tornan ‘quick time events’, que son muy acertivos, y dependiendo como procedamos, la historia puede ser tanto favorecida, como afectada, y dependiendo la opción que elijamos el personaje da un cierto discurso, y con esto hay momentos en los que depende lo que se haga o se diga, se da un balance en la relación con los secundarios, desde la neutralidad, pasando por hostilidad, y luego llegar a amistad, familia o amantes. Hablando de relaciones, el tema es tan sensible que tambien habla del racismo, la discriminación por orientación sexual, como el caso de una pareja de androides LGTBI, un juego que sigue desatando esas controversias.
Se puede percibir una similitud con Assassin’s Creed al verse los diagramas de flujo, que se visualizan las acciones que hacemos y/o decisiones que tomamos. Incluso, el juego deja el record de historial desbloqueado, y luego al repetirse esa escena para desbloquear demas pasos, algo tambien efectivo para darle un curso nuevo a la historia, y hay checkpoints que nos deja para esa decisión crucial. No existe el Game Over, pues según lo que suceda, los personajes pueden tanto sobrevivir como morir en el curso de la historia.
Material Gráfico Y Apartado Técnico: Los juegos propuestos por David Cage proporcionan un apartado técnico, brindándonos un impresionante contenido visual en sus gráficas, que viéndolos en un filtro superior a 720p llegando a 4K es algo que puede ser lo mejor para disfrutarse en un PS4 Pro. De hecho, el diseño de personajes con sus gesticulaciones realistas, animaciones, algo que puede superar en parte a Horizon ‘Zero Dawn’, o ‘The Last Of Us’, ambientaciones que asimilan una ciudad de verdad, que aborda hasta el más mínimo detalle, lo que hace que el juego parezca una ciertamente película de Hollywood, a cargo de un creativo y visionario de los videojuegos francés.
Con respecto a los diseños de personajes, asimilando caras de algunos actores poco conocidos, por ejemplo, con el rol de Markus, interpretado por Jesse Williams, de la serie ‘Grey’s Anatomy’, y actuo en ‘The Cabin In The Woods’ con el actor del UCM Chris Hemsworth; el rol de ‘Kara’, interpretado por Valorie Curry, una vampiresa de la aburrida saga de Twilight, incluso fue vista en la serie ‘The Following’, y el papel de Connor, interpretado por Bryan Dechart, de True Blood, e incluso la participación del actor veterano Lance Henrikssen (Milennium, Hard Target), quien había hecho de androide en Alien ‘El Octavo Pasajero’, algo muy irónico, y en este aspecto, hay que ver que David Cage sigue con la estrategia de incluir celebridades en sus juegos, asi como ver a Ellen Page y a Willem Dafoe en Beyond ‘Two Souls’y ademas de programas que hablan de androides, Minka Kelly, que participó en ‘Almost Human’. Efectivamente, la banda sonora y el doblaje latino (México), lo muy carismático en los bundles de Sony, y una voz de las reconocidas la de Jose Luis Orozco, el mismo que se reconoce recientemente por Bills en Dragon Ball, otra voz como la de Gerardo Reyero, quien tambien fue escuchado en Mortal Kombat 11 y estos dos tambien participaron en las voces varias de Horizon Zero Dawn.
Conclusión: Detroit ‘Become Human’ es un juego que el cyberpunk con el ámbito filosófico y psicológico. Los tres personajes jugables son ese elemento de una narrativa cinematográfica causando una tensión entre los sentimientos y decisiones de estos mismos, una narrativa que nos invita a tomar consciencia sobre lo que nos espera con el futuro de la tecnología, despertando esa realidad alterna, donde los androides nos reemplacen en nuestros trabajos y deberes, lo que no vemos, los males que cometemos a diario.
Lo Bueno
Excelente coordinación en su narrativa.
Ambientación y diseños de personajes impresionantes.
Ganas de jugar varias veces para descubrir muchas situaciones alternativas.
Lo Malo
Las decisiones nos llevan a momentos cruciales que nos hacen sentir que hay que repetir la partida, o algún momento previo.
Puntuación De 0UP A 5UP: 4.7UP
No hay comentarios:
Publicar un comentario