martes, 8 de marzo de 2016

Espacio de Games 'The Evil Within'



The Evil Within


Director (es): Shinji Mikami
Compañía: Tango Gameworks
Distribuidor: Bethesda Softworks
Año: 2014
Género: Survival Horror, Monstruos, Crazy People
Consolas Disponibles: XBOX ONE, XBOX 360, PC, PS3, PS4

Shinji Mikami, el ya conocido PResident-Evil, ha regresado al mundo del terror, luego de dejar el universo de CAPCOM, y reiniciando este nuevo proyecto bajo el nombre de su propia compañía ‘Tango Gameworks’, un proyecto que no solo se involucra el Survival Horror, sino tambien el mismo suspenso psicológico, encerrándose en un mundo bizarro y sangriento, que las municiones no son tan importantes como la frase de ‘¡Corran por sus vidas!’, siendo una experiencia tan increíble que se define en el título que el mismo Mikami inicia su compañía de juegos, ‘The Evil Within’.


Sebastián Castellanos, un detective local, junto con dos compañeros son avisados de un homicidio múltiple en las instalaciones de un hospital psiquiátrico de la ciudad, en la escena del crimen solo quedó una persona ilesa, sobreviviente del ataque que no solo arrasó con médicos, pacientes y personal de seguridad, sino tambien a la misma policía. De un momento a otro, Castellanos es arrastrado a una especie de mundo que se combina con la realidad y las pesadillas, sin ver una salida fácil, solo le queda una alternativa recorrer dicho mundo para sobrevivir, y descubrir lo que lo ha causado.


La trama que nos ilustra el juego es una secuencia de imágenes impresa en una aventura descabezada en un shooter en tercera persona de muy escasa munición, y nos sumergimos en un mundo del survival horror nostálgico, en el que una horda de seres deformes al estilo de Dario Argento (caso ‘Phenomena’), nos persiguen sin tregua y siendo esta la única y verdadera manera de sobrevivir, y encontrando tentadoras cajas de reservas de municion, teniendo dos o tres balas para las armas. El juego se sume a una odisea en el mismo infierno inundado de sangre, desbordado, a diferencia de vernos enfrentados a las abominaciones producidas por Umbrella, especialmente sus inmortalizados zombies, y aun resolviendo enigmas relacionados a descubrir rutas alternativas. Tomando en cuenta otra cosa, el control del mismo nerviosismo en cuanto a los obstaculos que el mismo antagonista Rubik ‘Rubén Victoriano’ pone en el transcurso de la historia, la cual se implementa una excesiva dosis de ataques psicológicos al personaje principal, sometido a momentos desesperados por sobrevivir, y sin tener descanso, Lo que el mismo villano quiere demostrar en la historia es todo su enojo y sentimiento de venganza por cosas que le sucedieron en su pasado. Enfrentándose a una combinación de terror japonés, combinados con diferentes conceptos literarios, algo similar a Edgar Allan Poe, que tambien enfoca la psicología en sus relatos, que imprimen momentos traumáticos, que se alinean a la experiencia tipo ‘Los Atormentados’.


A la hora de empezar esta experiencia, la jugabilidad se asimila a la vivencia de Resident Evil 4, en la perspectiva de ver desmembramientos, descuartizamientos, mejor dicho, ‘puras fatalities inimaginadas’, un gore gráficamente explicito, pero la gracia no es dejar que nos maten así de fácil, por ver que la munición es muy escasa, hay que saberla administrar, por ver que hay la oportunidad de evadir a los monstruos o incluso cuando uno los derriba se pueden incinerar tirándoles un fósforo, que se encuentran en diferentes lugares, como las municiones, útiles después de todo. Además, a la hora de manejar la interaccion del juego, empezando por el uso del control del personaje, la movilidad es similar a la de Resident Evil, en cuanto a la hora de correr, teniendo en cuenta que hay una barra de resistencia que se va gastando cuando el personaje se da el galope, que cuando se agota la barra, uno queda exhausto, y en cuanto a las batallas, se cuenta no solo con el mero uso de armas, que los disparos a la cabeza nos permite ahorrar municiones, e incluso el agregado de los ataques sorpresa es otro detalle adicional, que aparte de dejar municiones, fósforos, y armas cuerpo a cuerpo, de un solo uso de emergencia, y tiene la oportunidad de crear flechas para la ballesta, al desactivar las trampas, se deja una masa gelatinosa de color verde, que tambien se encuentra en frascos de vidrio que se usaran más adelante. Al momento de pasar lo más pesado, encontramos cuartos con espejos resplandecientes que nos transportan a un hospital, en donde una encantadora enfermera nos atiende, en el sentido de dejarnos grabar las partidas, usar llaves que encontramos en el otro mundo para abrir lockers que contienen municiones, y hay una silla que parece eléctrica, pero no es eléctrica, nos sirve para invertir la gel verde que conseguimos para mejorar no solo la condición física de Sebastián, además las armas, al estilo del mismo RE4. 


En el material grafico y aspecto técnico, el mismo Shinji Mikami, confiesa hacerle resemblanza a Resident Evil 4, en cuanto a su ambientación, una aldea hostil y uno de sus jefes, el loco de la sierra, se incluye en esta historia, el diseño de las criaturas, asi como los locos, que algunos de ellos tienen el cuerpo lleno de alambres de púas, además de ver criaturas tipo Silent Hill, y una de las mismas, como en el caso de Laura Victoriano, se asemeja a Kayako, pero aún más deforme, una muñeca en forma de araña y con brazos largos. Y otro monstruo que se asimila a Pyramid Head de Silent Hill, pero su cabeza es una caja fuerte y con un martillo, y su volumen es como el Verdugo de Resident Evil 5, y el diseño de personajes esta igualmente bien elaborado, la apariencia física que es muy llamativa, y en el diseño de ambientes que inclusive llama la atención en lo gótico, y al mismo tiempo lúgubre y espeluznante. Ni hablar, el gore es espectacular al ver esos ríos de sangre en las muchas escenas, y si habalamos de lugares embadurnados de sangre y con pilas de carne podrida y cadáveres, se nos parece a lo visto en Saw. Este material con buen concepto visual lleno de oscurantismo, consigue recuperar ese extrañado survival horror que garantiza una experiencia de jugarse unas 15 a 17 horas.


Para concluirse, el juego se ambienta a un ambiente tipo 90’s y viajando hacia un portal de lo real, siendo parecido a la conexión tipo Assassin’s Creed, pero ya usando una maquina físicamente destartalada representando el sadismo, por ver al protagonista sometido a una prueba de miedo que nosotros mismos tomamos conciencia que la dependencia de las armas de fuego se va a dejar de lado, un mutado ambiente que el mismo Mikami recicla de su archivo grafico de Resident Evil 4, que esta vez pone en su lista de consejos que la mejor estrategia es la de huir en casos extremos, y enfrentarnos a mas pruebas difíciles que nos deja la ansiedad de sentir la experiencia similar a Silent Hill, Fatal frame, Amnesia, o juegos de nueva generación como Resident Evil Revelations y del juego de Sony ‘The Last Of Us’, que incluso los enigmas y trampas ponen mas interesante la trama de este titulo, y si hablamos de la escasez de municion en esta situación, Mikami define un Survival Horror como tal, asimilando la experiencia de una película Hollywoodense y siendo el logro del ‘PResident Evil’, la creación de ‘The Evil Within’ como el punto de partida de su proyecto de juegos, Tango Gameworks.

Lo Bueno:
-         El gore está bien proporcionado a la ambientación lúgubre y macabra.
-         La escasez de munición no es la desventaja esperada, pero si garantiza los momentos de desesperación.
-         Monstruos que nos hace recordar algunas películas de Dario Argento.
-         Movimientos estilo Resident Evil, pero mejorados.
-         Buen diseño de personajes y enemigos, inspirados en otros juegos y películas.

Lo Malo:
-         La precisión en los tiros que parecen balas fantasmas, un ‘descache’ en los comandos graficos.
-         Errores en animaciones a veces, que ponen los movimientos muy torpes.

Puntuación De 0UP A 5UP: 4,2UP


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